Hidrógeno

El gran desafío del hidrógeno en la Argentina

La tecnología y la economía tendrán un rol destacado en este tipo de combustible que, con la posibilidad de mezclarlo con gas natural, es la apuesta para la descarbonización.

Hace más de una década, el hidrógeno parecía ciencia ficción para buena parte de la sociedad. ¿Un combustible que no contamina? ¿Cómo se produce? La ciencia daba los primeros pasos en el desarrollo de tecnologías capaces de extraer, a gran escala, el hidrógeno del agua, creando un vector indispensable para la transición energética. En los últimos cinco años, la Argentina empezó a hablar del hidrógeno con más seriedad.

La descarbonización es una de las prioridades en los países desarrollados y por eso allí se están dando las propuestas más importantes a modo de prueba, como por ejemplo colectivos propulsados por hidrógeno. El entendimiento de su forma de obtención, el suministro y el almacenamiento son objeto de todas las investigaciones.

Ricardo Lauretta, docente y responsable del Laboratorio de Energía del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), es uno de los expertos en el país en “hidrógeno verde”, aquel que surge de las energías renovables a través de la electrólisis. “Pareciera ser la mejor tecnología: después de almacenar y transportar, cuando se utiliza puro, se obtiene como resultado agua y así se recupera una parte de la energía”, remarcó.

“La preocupación del calentamiento global y los efectos de la contaminación están llevando a que cada vez más países hablen del hidrógeno. La descarbonización de la actividad humana, es decir que se emitan menos gases de efecto invernadero, es la vía para evitar problemas ambientales y humanitarios a lo largo de este siglo”, dijo el investigador.

“El hidrógeno es un vector para acumular energía, no es una fuente de energía. El hidrógeno se encuentra en el agua y en los hidrocarburos atrapado en moléculas, no hay ‘yacimientos de hidrógeno’, por eso hay distintos métodos para obtenerlo”, explicó Lauretta en diálogo con +e.

Uno de los sistemas con más desarrollo es la electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno. En la Argentina, Hychico, una empresa del mismo grupo de la petrolera Capex, tiene una planta en Comodoro Rivadavia que produce hidrógeno a través de un parque eólico que la compañía tiene para sus operaciones en el yacimiento Diadema.

Este es el único piloto del sector privado que almacena el hidrógeno y lo mezcla con gas natural para utilizarlo cuando los vientos no generan energía. Las renovables tienen el conflicto de la intermitencia: en los momentos que no hay viento o sol (para los parques fotovoltaicos) es necesario reemplazar por otro tipo de energía.

Desarrollo argentino

En Europa y Japón están muy interesados en el desarrollo del hidrógeno, dado que en la actualidad no cumple un papel significativo en la matriz energética pero es inmensamente prometedor. El hidrógeno va a ser parte de una gran transformación de la matriz energética y algunos ejemplos son los buses, automóviles y trenes a hidrógeno que se están ensayando en países de Europa, Japón y Estados Unidos, entre otros lugares del mundo.

“El hidrógeno es un desafío tecnológico y económico inédito para la humanidad, pero necesario para evitar una crisis por el calentamiento global”, apuntó. ¿Qué está faltando? “Un aporte sustantivo de la actividad privada. Los primeros pasos necesitan del capital de riesgo, con investigación e infraestructura”, agregó.

En ese sentido, aparece Y-TEC, el brazo de investigación científica que creó YPF junto al Conicet, con el consorcio H2AR. Se trata de un espacio que busca elaborar una visión en común entre 30 empresas en la investigación, la promoción de los pilotos y las estrategias para la aplicación del hidrógeno.

La tendencia hacia la descarbonización y la electrificación globales convierte al hidrógeno como un vector en la vinculación de fuentes primarias con los puntos de consumo.

El hidrógeno será un aliado estratégico del gas natural, que es el hidrocarburo menos contaminante en la actualidad y que en la Argentina se aprovecha, y promueve, como combustible a través del gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL).

planta hidrogeno ilustracion.jpg

> Usos, extracción y beneficios

1. El hidrógeno es un elemento abundante en la tierra, pero solamente se encuentra disperso formando compuestos químicos.

2. Al hidrógeno se lo considera un combustible limpio porque cuando reacciona con el oxígeno del aire produce agua, así que de ese modo no genera ningún compuesto de carbono como sí sucede con los combustibles de origen fósil.

3. El hidrógeno puede, y de hecho hay ensayos en el mundo, emplearse para motores de combustión interna como camiones, buques y aviones.

> Tipos de hidrógeno

Hay tres tipos claros de hidrógeno que se caracterizan de acuerdo con su forma de obtención. Si bien se trata del elemento que más abunda en el planeta, no es posible encontrarlo en forma de molécula en un yacimiento, por lo que hay que separarlo del agua y los combustibles fósiles.

  • El hidrógeno verde es el que tiene como fuentes las energías renovables. Utiliza la electrólisis.
  • El otro es el hidrógeno azul, que tiene como origen el gas natural, y también hay desarrollos en este sentido.
  • Existe el hidrógeno negro, que deja más huella de carbono porque se extrae del petróleo o el carbón.
  • Otro color que se menciona es el hidrógeno rosa, que viene de la energía nuclear, es decir que no genera dióxido de carbono.

En esta nota

Comentarios