Hidrógeno

Hidrógeno: una parte del canon irá a los municipios rionegrinos

La provincia de Río Negro envió a la Legislatura el proyecto que determina el reparto de los ingresos.

Arabela Carreras, la gobernadora de la provincia de Río Negro, envió esta semana a la Legislatura provincial el proyecto de ley que establece las condiciones para avanzar en la iniciativa privada destinada a la producción de hidrógeno verde en la provincia.

La iniciativa privada fue presentada por la firma australiana Fortescue Future Energy, que prevé una inversión total de 8400 millones de dólares en el país para desarrollar el emprendimiento, que incluye la construcción de un parque eólico además de las instalaciones para la electrólisis.

El proyecto enviado incorpora las condiciones marco que regirán el procedimiento de licitación pública para concretar la adjudicación del uso de tierras fiscales provinciales para la ejecución del proyecto, previéndose el cobro de un canon como contraprestación a favor de la provincia, el plazo de la concesión y las modalidades generales y básicas de la misma, las que podrán luego ser complementadas por el Poder Ejecutivo.

“El proyecto establece destinos específicos para los fondos que ingresen a la provincia en concepto de canon”, aseguraron voceros del gobierno rionegrino.

La suma de dinero que Río Negro perciba en concepto de canon por la concesión será distribuida de este modo: un 30% al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde (para el financiamiento de equipamientos u obras), un 10% para los municipios de acuerdo con los índices establecidos en el Anexo de la Ley de Coparticipación y el resto se destinará al Tesoro provincial.

“El objeto central de la iniciativa es declarar de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Argentina Fortescue Future Industries en el marco de la ley 3484”, indica el proyecto de ley que presentó Arabela Carreras.

“Para la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados”, completa.

Destinos exportables

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) de Países Bajos presentaron un proyecto académico sobre el desarrollo portuario en zona franca en la ciudad rionegrina de Sierra Grande para la exportación de hidrógeno verde.

El estudio, presentado ahora en Viedma, fue realizado en la zona de Punta Colorada, donde se prevé emplazar la planta de hidrógeno verde. En base a los resultados, tres son las zonas por donde la provincia puede exportar el hidrógeno verde.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, explicó: “Se trata de un trabajo de dos meses en campo y los resultados son muy auspiciosos, han relevado tres zonas por donde la provincia va a poder exportar el hidrógeno verde”.

“Es un proyecto académico que queda para la provincia, en colaboración con referentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia Río Negro Invierte”, indicó.

En esta nota

Comentarios