GNL

Nación adjudicó 24 buques de GNL por u$s 330 millones

IEASA obtuvo ofertas de gas natural licuado de 15 empresas con un precio promedio ponderado de 6,50 dólares por millón de BTU.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) realizó una compulsa y adjudicó 24 cargamentos de buques de gas natural licuado para el consumo invernal. El precio promedio ponderado que pagará por ese gas será de 6,50 dólares por millón de BTU (MBTU).

De la licitación participaron 14 empresas para cargamentos destinados a la temporada invernal, que tendrán por finalidad completar la demanda prioritaria de invierno que no se alcanza a cubrir con el gas de producción interna ni con el importado desde Bolivia.

El total de la licitación alcanzó un monto total de 330 millones de dólares.

Entre las empresas que ofertaron: BP obtuvo 15 cargamentos, Gunvor 5, Total 2, mientras Trafigura y Naturgy 1 cada una, completando los 24 barcos.

El Secretario de Energía, Darío Martínez expresó su "satisfacción con esta licitación en la que participaron empresas de GNL de primer nivel, y hemos obtenido un precio que superó nuestras expectativas ya que es inferior al que se venía analizando en el mercado internacional”.

Tal como lo vine informando +E, el país necesitará al menos unos 2700 millones de dólares para costear el consumo de gas durante el 2021. Parte de ese gas tendrá un impulso de producción interna, con los volúmenes del Plan Gas.Ar, que de todos modos, durante el primer año de su vigencia, no serán suficiente para garantizar la demanda doméstica.

Para eso, el país necesita importar GNL que se sumará al gas, también importado, que forma parte del acuerdo vigente con Bolivia, si bien a partir de este año con volúmenes menores a los previstos, por efecto del declino de los campos productores del vecino país.

El dato irrumpe en medio del debate público acerca de la tarifa del gas, que desde esta semana llegó a las audiencias públicas donde se somete a la consideración de usuarios y sectores políticos el incremento de la factura.

También, es la foto que empieza a tener la magnitud de las divisas que requerirá el gobierno nacional para las compras de GNL que complementarán la demanda interna durante el 2021.

En definitiva, Argentina tiene el desafío de transitar de una forma sustentable el incremento de su producción interna, una situación que tiene como uno de sus principales ejes el frente macroeconómico y acuerdos de largo plazo que permitan desarrollar los enormes recursos en las cuencas productoras.

LEÉ MÁS

El gas del 2021 sale al menos u$s 2700 millones

En esta nota

Comentarios