GNL

Fortín de Piedra espera con ansias la planta de GNL

Su producción se mantendrá a 20 millones de metros cúbicos hasta que la planta de GNL sea una realidad. Las oportunidades en el mercado regional.

Fortín de Piedra mantiene una producción de 20 millones de metros cúbicos por día y su capacidad le permite pensar en alcanzar nuevos récords. Sin embargo, Tecpetrol considera que no ve un crecimiento de la producción del área hasta que el proyecto de GNL sea una realidad. Así lo aseguró Ricardo Markous, CEO de la compañía, en el marco del evento “Energy Day” organizado por Econojournal.

En la compañía del Grupo Techint saben que Fortín de Piedra no duplicará su producción por la demanda del mercado regional (situada en 16 o 20 millones de metros cúbicos por día). “Creemos que una producción de 20 millones de metros cúbicos por día es razonable. Para mantener esa producción debemos invertir 500 millones de dólares por año”, aseveró Markous.

El próximo gran paso para Tecpetrol es avanzar en el mercado petrolero. Para eso fijará su atención en Puesto Parada, una concesión no convencional. “Es un proyecto que pensamos iniciar con 15 mil barriles y llevarlo a 30 mil barriles y, en este momento, estamos trabajando con tres equipos de perforación y un set de fractura. Debemos ir a un segundo set, que es un tema limitado en Argentina”, aseveró.

El CEO de Tecpetrol manifestó que la agenda para discutir es el gas de Vaca Muerta. “Argentina importó 13 mil millones de dólares durante este año y tuvo un déficit en la balanza cercano a 5 mil millones de dólares. Nuestra visión es que con muy poco, hasta 2030, Argentina debería pasar de menos 5 mil millones a más 17 millones de dólares: entre 10 millones de dólares de petróleo de exportación y 7 millones de exportación de gas y reducción de importación de gas”, consideró.

Tecpetrol también avanza en medidas que ayuden a bajar las emisiones de carbono. Las autoridades analizan pasar equipos de perforación y de fractura a gas natural o a eléctricos y se invierte en proyectos de energía renovable. Otra de las medidas que se encara es el secuestro y almacenamiento de carbono, tanto en Argentina, México, Brasil y Estados Unidos.

“Estamos creando una división donde estamos analizando diferentes verticales de litio, hidrógeno y proyectos de geotermia. Hemos creado un fondo donde empezamos a destinar 150 millones de dólares en starup de empresas que pueden crear un salto tecnológico”, afirmó y describió que el 100% de estas inversiones son en Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios