gas

Royón: "El gas argentino tiene un impacto regional"

La secretaria de Energía confirmó que la primera parte del Gasoducto Néstor Kirchner estará operativa el 20 de junio y ponderó el rol del gas argentino.

En el marco de Experiencia Idea Energía, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, confirmó que la primera parte del Gasoducto Néstor Kirchner estará operativa para el 20 de junio y que se están evaluando diferentes alternativas de financiamiento para la segunda etapa.

La funcionaria nacional manifestó que no hay motivos para que se demore la primera etapa del GNK y destacó que el proyecto permitió generar más de 50.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta ponderando el compromiso de todos los actores involucrados.

“El Gasoducto Néstor Kirchner va a ser un punto de inflexión para la matriz energética argentina y va a posibilitar que Vaca Muerta pueda dar un salto cuantitativo y cualitativo en su desarrollo porque le dará una capacidad de transporte de un 30%. Esta obra va a posibilitar la exportación a los mercados regionales porque claramente Vaca Muerta y el gas argentino no es una cuestión solo de Argentina sino que tiene un impacto regional”, subrayó.

Gasoducto Néstor Kirchner colocación de caños La Pampa.jpeg

En este sentido, adelantó que pronto se avanzará con la reversión del Gasoducto Norte. “Esto también tiene una importancia vital porque afecta a casi 6 millones de personas del norte argentino y nos va a posibilitar que hacia el 2024-2025 podamos prescindir de las importaciones de Bolivia”, consideró.

Royón sostuvo que Argentina está preocupada por el declino de la producción de gas de Bolivia, pero valoró la predisposición del país limítrofe para utilizar los gasoductos ociosos. “De hecho, lo estamos haciendo para poder exportar usando como transporte Bolivia hacia Brasil. También estamos llevando adelante una integración energética regional tanto con Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile porque realmente creemos que hay que profundizar la integración energética regional”, aseguró.

Asimismo, la titular de la cartera energética confirmó que este año se licitará la segunda etapa del GNK y que se están evaluando diferentes alternativas de financiamiento. “Hay compromisos con fondos saudíes y con fondos chinos. También seguimos conversaciones con el BNDS de Brasil para lo que son las chapas y los caños, así que nuestro objetivo es licitar la segunda etapa en este año”, aseveró.

Royón también destacó la decisión del Estado nacional para financiar la primera parte del GNK y afirmó que la inversión se recuperará en dos años con la baja en la compra de GNL y el ahorro en subsidios.

En esta nota

Dejá tu comentario