gas

Europa debate un plan de abastecimiento de gas

La Comisión Europea buscará establecer un nuevo precio de referencia para el gas natural licuado y poner en marcha las compras conjuntas de gas.

Los daños en el gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Europa, fueron causados por potentes explosiones, según declaró el martes la policía danesa, en consonancia con anteriores hallazgos sobre las fugas de gas que se produjeron en la red bajo el mar Báltico, que se han atribuido a un sabotaje.

En lo que un periódico sueco describió como las primeras imágenes publicadas de los daños en el sistema, la grabación de un dron privado mostró lo que parecía una enorme ruptura en una tubería. Expressen informó de que falta una sección de 50 metros en una zona de la tubería.

La disminución de los flujos de gas procedentes de Rusia, que en su día abastecían el 40% de las necesidades de Europa, ha hecho que la Unión Europea se esfuerce por unirse para responder al aumento de los precios, que ha agravado la crisis del coste de la vida de familias y empresas.

Se espera que la Comisión Europea presente el martes propuestas para establecer un nuevo precio de referencia de la UE para el gas natural licuado (GNL) y poner en marcha las compras conjuntas de gas, en un contexto de divisiones entre los países sobre la conveniencia de limitar los precios del gas.

Los Estados europeos, por su parte, se han apresurado a proteger otras infraestructuras energéticas, desde las instalaciones energéticas noruegas hasta las líneas eléctricas alemanas, tras achacar las fugas del Nord Stream a un sabotaje, pero se han abstenido de decir quién estaba detrás de las roturas descubiertas el 26 de septiembre.

El operador danés de la red eléctrica y de gas, Energinet, dijo que ha acelerado las inspecciones de sus propios gasoductos tras los daños sufridos por Nord Stream 1 y 2, pero afirmó que no había encontrado nada anormal.

Rusia, que construyó los gasoductos con socios extranjeros, también dice que los daños fueron causados por un sabotaje, pero ha señalado a Estados Unidos y sus aliados.

Las autoridades suecas y danesas han investigado cuatro agujeros en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Las conclusiones de Dinamarca parecen ser similares a las de la Fiscalía sueca, que dijo anteriormente que dos agujeros parecían haber sido causados por explosiones.

El diario sueco Expressen informó de que falta una sección de al menos 50 metros en el gasoducto Nord Stream 1 roto. Reuters no pudo verificar de forma independiente que las imágenes publicadas por el periódico fueran del Nord Stream 1.

La policía de Copenhague dijo que las fugas fueron causadas por "potentes explosiones", y afirmó que esto se basa en investigaciones preliminares.

"Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre el marco en el que se desarrollará la cooperación internacional con, por ejemplo, Suecia y Alemania, ya que depende de varios factores", dijo.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2R119C
FOTO DE ARCHIVO. Una fuga de gas de Nord Stream 1 se ve en la zona económica sueca en el mar Báltico en esta imagen tomada desde el avión de la Guardia Costera de Suecia el 28 de septiembre de 2022.
FOTO DE ARCHIVO. Una fuga de gas de Nord Stream 1 se ve en la zona económica sueca en el mar Báltico en esta imagen tomada desde el avión de la Guardia Costera de Suecia el 28 de septiembre de 2022.

ÚLTIMO RECURSO

La UE tenía previsto proponer el martes por la tarde su última respuesta a la crisis energética, que ha llevado a algunos países europeos a elaborar planes de emergencia que podrían suponer racionamientos y apagones este invierno si el suministro es insuficiente.

Se espera que la Comisión Europea proponga que la Unión Europea diseñe una "medida de último recurso" para un "precio máximo dinámico" temporal en las transacciones de gas en el centro neerlandés de transferencia de títulos (TTF), que sirve de precio de referencia para el comercio europeo de gas.

Otros centros de negociación de gas de la UE estarían vinculados a este precio a través de un "corredor de precios dinámico", según un proyecto de documento, que podría cambiar antes de su publicación. La medida no se pondría en marcha inmediatamente, sino que requeriría una propuesta separada de la UE y la aprobación de los países del bloque para seguir adelante.

Es poco probable que el paquete de la UE aplaque a sus 27 países miembros, cuyos dirigentes debatirán las propuestas en una cumbre los días 20 y 21 de octubre. La mayoría de los países de la UE han instado a la Comisión a proponer urgentemente un límite al precio del gas, pero no están de acuerdo con su diseño.

Alemania, la potencia económica de la UE, y otros de los Estados más ricos se han opuesto a los topes de los precios del gas, que, según dicen, podrían dificultar la compra de gas y desalentar el ahorro de energía.

El borrador del documento también dice que los reguladores de energía de la UE se encargarán de desarrollar un nuevo precio de referencia del GNL para finales de marzo, mientras que Bruselas pondrá en marcha una "herramienta" para que los países de la UE empiecen a comprar gas conjuntamente.

Las importaciones de GNL por barco a Europa se han disparado a medida que los países se apresuran a encontrar suministros de gas alternativos en todo el mundo, tratando de desprenderse de los suministros rusos.

QatarEnergy, uno de los principales proveedores de GNL del mundo, declaró que estaba trabajando para ampliar su producción y comercio de gas ante el aumento de la demanda, pero dijo que no desviaría a Europa el GNL contratado con compradores asiáticos este invierno.

El suministro a través de Nord Stream 1 ya se había interrumpido incluso antes de que se descubrieran las fugas, debido a una disputa sobre las sanciones occidentales impuestas por la invasión de Rusia a Ucrania. El Nord Stream 2 no había iniciado las entregas comerciales.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas