Gas

El Plan Gas.Ar generó un notorio salto de la producción

En mayo la producción de Neuquén creció 11,5% con respecto a abril. Las principales operadoras registran importantes subas en las últimas semanas.

El Plan Gas.Ar comenzó a mostrar sus frutos tras las demoradas generadas por los cortes de ruta que paralizaron las actividades durante 22 días en Vaca Muerta en el mes de abril. El incremento de producción recién se sintió el mes pasado, cuando se alcanzaron los 68,67 millones de metros cúbicos por día en la provincia de Neuquén.

Así es que en mayo se registró un crecimiento del 1,61 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, y un salto del 11,54 por ciento en relación a abril de este año.

La mejora se debe principalmente a la suba de producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.

Según cifras brindadas por el ministerio de Energía de la provincia, el 71% de la producción del gas de Neuquén correspondió en mayo a formaciones no convencionales.

“La foto de abril a la de hoy es totalmente distinta”, aseguró el gerente de Planificación Estratégica de YPF, Patricio Da Ré, al exponer en el evento Gas Day organizado por el sitio Econojournal.

Indicó que el Plan Gas.Ar generó “un nivel de actividad sin precedentes”. “En YPF la producción promedio diaria del primer cuatrimestre del año en Neuquén rondó entre los 25 a 26 millones de m3 diarios (MMm3/d), y hoy estamos cerca de los 31 MMm3/d”, agregó.

“Y, si hacemos foco con el no convencional, donde tenemos los proyectos, y nos paramos en el inicio del Plan Gas, en diciembre, con respecto a hoy, aumentamos 70% la inyección en sólo seis meses de actividad. Los cortes de ruta retrasaron el calendario, pero ya tenemos casi 7 u 8 millones de m3 diarios más que hace cuatro semanas atrás”, comentó Da Ré.

Mientras que Leopoldo Macchia, director comercial de Tecpetrol, aseguró que ya “se están viendo los frutos del plan gas. La producción total del país se incrementó de 100 a 117 MMm3/d, y vamos a 120. En Fortín de Piedra pasamos de 11 millones m3 día en marzo y a 15 MMm3d, y vamos hacia los 17,5 MMm3d”.

Fortin de Piedra.jpg

Indicó que la compañía aumentó en menos de seis meses un 60% la producción en Vaca Muerta y que invertirá 380 millones de dólares para conectar 20 pozos durante este año. “El Plan Gas tuvo un efecto importante, nos lanzamos todos a perforar, fracturar, poner en marcha los pozos", dijo.

“Cuando un productor tiene previsibilidad de la demanda en precio y volumen, y se mantienen las reglas de juego, se lanza a invertir, y se revierte el declino. Cuando hay condiciones, el no convencional puede traccionar muy rápido”, añadió Macchia en su exposición en el Gas Day.

Ambos directivos de las compañías que lideran la producción de gas en la cuenca neuquina coincidieron en que la contractualización de un volumen de 70 millones de m3 diarios de gas a cuatro años dio previsibilidad a las inversiones y una base sobre la cual volverá a despegar Vaca Muerta. Indicaron que urge avanzar en la ampliación de infraestructura de transporte, la cual se verá al tope de capacidad durante el invierno de 2022.

Durante 2019, Neuquén llegó a producir más de 80 millones de m3 diarios, poniendo aprueba la capacidad de los ductos, que asciende a los 85 millones de m3 diarios.

Entre diciembre pasado -mes de inicio del nuevo programa de estímulo- y mayo de 2021, la producción de la provincia creció un 13,5%.

En esta nota

Comentarios