gas

Diseñan un plan de estímulos para la producción de gas

Kulfas y funcionarios de Energía fueron al Senado. Se espera que la semana que viene presenten el documento de trabajo a las empresas del sector.

El gobierno nacional se apresta a elaborar un plan para incentivar la producción de gas, con el objetivo de lograr el abastecimiento en el invierno de 2021 y evitar las importaciones. Los lineamientos fueron expuestos en la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyME del Senado de la Nación. La presentación formal ante las empresas productoras será la próxima semana.

El documento de trabajo sobre este nuevo plan, que algunos ya catalogan como la versión 4 del Plan Gas, se propone garantizar a las productoras un precio cercado a los 3,50 dólares por millón de BTU. Sería más alejado a los 6,50 dólares que pagará la resolución 46 este año, pero por encima de la rentabilidad mínima de varios proyectos en Vaca Muerta. En las últimas cotizaciones de MEGSA se vendió gas a poco menos de dos dólares.

"Estamos estudiando un programa de estímulo a la producción para el largo plazo de gas natural de todas las cuencas del país", escribió en Twitter el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, tras exponer con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la comisión de la cámara Alta. Algo había adelantado Carbajales en una videoconferencia sobre políticas para el sector que organizó el Instituto de Desarrollo Estratégico Federal (IDEF), de la UTN.

"El objetivo es dar previsibilidad a la inversión y seguridad a los consumidores", añadió Carbajales.

El plan de promoción de la producción de gas es con miras a cumplir con el abastecimiento en el invierno que viene, dado la baja de los precios y de las inversiones en el sector, y para prescindir de la importación del recurso. El diseño está en manos de Carbajales, el ministro Kulfas, y directivos de YPF como el propio CEO Sergio Affronti.

Este plan sería la siguiente medida fuerte del gobierno de Alberto Fernández en la industria hidrocarburífera después del precio sostén para el petróleo y dado que la pandemia cambió los planes de avanzar con una ley de inversiones.

Esta transferencia de recursos desde el Estado para subsidiar a la producción tiene como finalidad priorizar la producción nacional, atentos al potencial que tiene Vaca Muerta y otras zonas de la Patagonia como la Cuenca Austral, y desincentivar la compra en el exterior.

LEÉ MÁS

Gas: cadena de pagos en jaque y presión del frente tarifario

Enargas reunió a Lanziani y Affronti con productoras de gas

En esta nota

Comentarios