Política

"YPF tiene que ser el capitán del equipo"

Fue el planteo del subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, en una videoconferencia organizada por el IDEF de la UTN.

El Instituto para el Desarrollo Estratégico Federal (IDEF), creado en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), invitó al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y al diputado nacional Darío Martínez a reflexionar sobre la política petrolera, el rol que debe tener YPF y el escenario post-pandemia en el país.

Carbajales señaló que esta crisis es inédita donde la principal caída no es en el precio sino en la demanda. En ese sentido, indicó que en la Argentina "la energía es un vector de desarrollo económico, se considera a la energía como un 'driver' fundamental". El funcionario apuntó que por ese motivo el gobierno nacional pensó el "barril criollo" y otras medidas para "contener al sector y sentar las bases para cuando la demanda repunte".

"La regulación tiene fundamentación para que una industria centenaria pueda seguir en pie en un momento inédito. El objetivo es que ese acuerdo (por el precio sostén) dure hasta fin de año y que pueda ser revisable. Lo que surja de esa normativa va a establecer un punto de partida pero no va a freezar la visión del sector", manifestó Carbajales en la videconferencia por Zoom organizado por el IDEF.

El titular de Hidrocarburos adelantó que para habrá medidas adicionales para las estaciones de servicio después del precio sostén -publicado este martes en el Boletín Oficial-. "El Estado va a hacer un esfuerzo en cuanto a la carga fiscal de los combustibles porque el precio sostén va a impactar en el downstream. Por ejemplo, la abstención de seguir actualizando el impuesto combustibles y dióxido de carbono. Se pueden suspender", subrayó.

Carbajales resumió que el objetivo del gobierno de Alberto Fernández es tener una YPF con una impronta fuerte, que responda a los lineamientos de la política energética y a las necesidades del país. "Es vital el rol de YPF, tiene que ser el capitán del equipo. A partir de ahí el resto se va a ir alineando", aseguró el funcionario que depende de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"El pueblo puso 5000 millones de dólares para tener esa herramienta que es YPF, una herramienta que había perdido, y ponerla a disposición de la política pública. Es una empresa de capitales mixtos donde el Estado nacional marca la línea estratégica, siempre generando valor para la compañía", afirmó.

El funcionario recordó que Fernández planteó en su discurso del 1 de marzo una ley de promoción de inversiones que iba a contemplar los no convencionales, la recuperación terciaria y el offshore, entre otras tecnologías para incrementar la producción. Incluso expresó la necesidad de salir del "extractivismo" (entendiéndolo como la mera venta de la materia prima) y pasar a la "industrialización" de los hidrocarburos, generando una cadena de valor y un complejo exportador.

"Teníamos y nos cambiaron las preguntas", dijo Carbajales en la videoconferencia. En ese sentido, añadió que la visión sigue siendo industrializar el gas y generar saldos exportables. Incluso se está trabajando un un plan de promoción de la producción de gas con miras a cumplir con el abastecimiento en el invierno que viene, dado la baja de los precios y de las inversiones en el sector, y no tener que importar.

Los pedidos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) serán atendidos en los próximos días, una vez que esté en marca el "barril criollo". Entre ellos está la solicitud de una actualización de las multas y el canon de explotación según el precio internacional y no a través de una fórmula definida por resolución. De hecho, hace más de doce años que no se actualiza y genera pérdidas económicas en los gobiernos provinciales.

Dario Martinez on Twitter

Por su parte, el diputado neuquino Martínez expresó que la pandemia agudizó la situación con signos de inestabilidad, donde Rusia y Arabia Saudita quisieron dejar atrás a otro jugador importante como Estados Unidos. "Aumentaron la producción y provocando una debacle. Así le sacaron espacio al shale de Estados Unidos que tenía problemas financieros", analizó.

Martínez valoró las medidas de auxilio durante la emergencia del gobierno nacional, sobretodo para colaborar con las empresas pyme. "El estado debe tener una medida de regulación según lo estratégico y no el precio internacional. Argentina es un país con gas y petróleo que con una política adecuada puede abastecerse y tener saldos exportables. Debe estar entroncada y consistentes con los objetivos de su programa macroeconómico", sostuvo.

"El precio sostén es una medida que establece condiciones muy claras a las operadoras, porque se les garantiza un precio superior al internacional. Mientras la demanda interna de combustible no se recupere, este tipo de medidas son relativas y no definitivas", planteó.

LEÉ MÁS

Nación decretó el barril criollo a u$s 45 y un freno a los despidos

¿Por qué el Brent llegó a su máximo precio en dos meses?

En esta nota

Comentarios