Gas

CAMMESA siente la baja en la producción de gas en Neuquén

En la subasta organizada por MEGSA, apenas hubo una oferta neuquina para cubrir junio de un total de tres.

Sólo un minuto duró la subasta del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA): apenas tres ofertas estuvieron disponibles para venderle gas durante junio a la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (CAMMESA). Con la llegada de los meses más fríos del año, la disminución de la producción gasífera en la provincia de Neuquén a consecuencia de los piquetes en el conflicto del sector de salud ya empieza a sentirse.

De las tres ofertas, una fue de Neuquén. Un total ofertado de 500.000 metros cúbicos por día a un valor de u$s 3,50 el millón de BTU. La provincia tuvo una fuerte afectación en su producción por las tres semanas de piquetes en los accesos a los yacimientos, que venían repuntando en actividad de la mano del Plan Gas.Ar -el programa de estímulos para incrementar la producción gasífera-.

Con los tiempos a contrarreloj, al gobierno nacional no le quedó otra que empezar a desplegar un operativo de importación de GNL para abastecer al país en el periodo más frío del año y cruzando los dedos para que el invierno no sea muy duro. Con el declino de la producción en Bolivia, la otra chance será quemar gasoil para cumplir con el abastecimiento del mercado doméstico.

Los números finos de la caída de la producción gasífera en Neuquén se conocerán en los próximos días, cuando la Secretaría de Energía de la Nación procese las declaraciones juradas de todas las operadoras del país. Sin embargo, el impacto fue demoledor porque hubo una paralización casi total durante esos largos 21 días de conflicto entre autoconvocados de la salud y el gobierno provincial.

Las otras dos ofertas fueron de Tierra del Fuego y Santa Cruz, ambas por un millón de metros cúbicos por día y con un valor de u$s 3,11 y u$s 3,16 respectivamente.

En la subasta de abril para abastecimiento de mayo, Neuquén solamente tuvo tres propuestas para CAMMESA de un total de cinco. Las otras dos vinieron de Tierra del Fuego, con sus importantes yacimientos offshore que van por el Gasoducto General San Martín. El precio también fue de u$s 3,50 para la provincia cabecera de Vaca Muerta y u$s 3,11 para el gas de la isla que forma parte de la Cuenca Austral.

En esta nota

Comentarios