GNL

GNL: ¿Cómo funcionará el barco de Bahía Blanca?

La unidad de Excelerate Energy podrá inyectar hasta 17 millones de m3 diarios durante los días de mayor demanda.

El buque regasificador que la empresa estadounidense Excelerate Energy instalará en el complejo portuario de Bahía Blanca está navegando por el Océano Atlántico proveniente de Qatar, y llegará a aguas nacionales bajo la bandera de Bélgica en las primeras horas del 20 de mayo.

Su presencia será clave para poder apuntalar la oferta de gas natural en los picos invernales, a partir de la estrategia de abastecimiento de la Secretaría de Energía, ante la imposibilidad de contar con más gas de las cuencas productoras, en particular de Vaca Muerta, y la baja en la provisión desde Bolivia.

Se trata del buque Exemplar, un barco metanero que regresa 30 meses después de haber cumplido una campaña de 8 años amarrado en la terminal de la compañía Mega, en el puerto bahiense de Galván, la misma en que se instalará ahora hasta culminar el invierno argentino. Pero su primera escala del día 20 será en la terminal regasificadora de Escobar, para descargar el GNL que transporta en sus tanques, en una operatoria que demandará unas 36 horas, para luego seguir viaje hacia Bahía Blanca tras otros dos días de navegación.

"El Exemplar es un buque metanero convencional pero con la particularidad que tiene una planta de regasificación instalada en la proa, es decir que no sólo tiene la capacidad para transportar GNL sino para gasificarlo e inyectarlo a la red en forma de gas natural", explicaron a e+ Luciano Fernández, gerente regional de Operaciones de Excelerate Energy, y Federico Fernández Niello, gerente regional Comercial de la compañía.

Esta unidad (técnicamente un FSRU, floating storage and regasification units) tiene en sus cuatro tanques una capacidad total de carga de 151.000 m3, un volumen intermedio que posee este barco botado en 2009 en comparación con los más recientes y de mayor porte como los Q-Flex o Q-Max, que pueden duplicar la capacidad del que llegará a la Argentina.

La carga de GNL a este regasificador se realizará ship to ship desde otro buque metanero, una tarea que demora poco más de 21 horas en condiciones climáticas y marítimas normales, a razón de unos 6.000 m3 por hora para una carga promedio de 130.000 m3. Con sus tanques llenos, el Exemplar podrá inyectar al sistema gasífero on shore un máximo de 17 MMm3 por día, con lo cual su descarga completa equivalente de 90 MMm3.

Los dos gerentes de la firma precisaron que con 291 metros de eslora y43,4 de manga, el Exemplar arribará al país con 34 tripulantes internacionales pero para cumplir el marco normativo local se debe tripular desde la primera etapa de arribo con personal local, para lo cual Excelerate ya cuenta con el equipo designado y capacitado. Sin embargo, quedará con una dotación mínima de extranjeros para cubrir ciertas posiciones para operar este tipo de tecnología que no están contempladas en los convenios sindicales.

La infraestructura -que durante parte de estos dos años fue ocupada por el barco licuefactor que contrató YPF para la exportación de YPF,

debió ser revisada para la llegada del Exemplar, en particular el brazo de alta presión que conecta el buque y la terminal on shore que conduce el gas hasta el gasoducto.

"Se hizo una evaluación de riesgo previo como parte de la planificación con una exhaustiva revisión técnica con YPF, Mega, Servicios Portuarios y Excelerate para analizar cada aspecto de la interfase de seguridad, náutica y de las instalaciones de tierra", explicó el gerente de Operaciones.

En cuanto a la etapa de regasificación que se realiza a bordo se trata básicamente de un proceso termodinámico, apoyado a través de intercambiadores de calor para lograr su cambio de estado a gaseoso mediante un complejo de cañerías que convergen hacia la proa.

"El GNL tiene una primera instancia de regasificación donde experimenta un aumento de presión y de temperatura, para pasar a una segunda instancia de las bombas de alta presión, corazón de la regasificación, donde se aumentan esos dos valores a nivel exponencial, a tal punto que el GNL ni bien entra en contacto con el agua de los vaporizadores ya se convierte en gas natural", explicó Luciano Fernández. El Exemplar posee un sistema de tipo Closed-Loop, que utiliza agua que circula de manera interna y se acopia en tanques instalados en la embarcación, es decir, no permite la utilización de agua del exterior.

Más allá de las ventajas operativas del sistema como incrementar la presión del gasoducto que viene de Neuquén y de Tierra del Fuego y sumar moléculas a la alta demanda estacional y la reducción de emisiones de hasta 30% respecto a combustibleslíquidos, el gerente regional Comercial de Excelerate destacó "los ahorros económicos de la planificación de la matriz energética con GNL"

"En 2019 debido al consumo de líquidos si se hubiera reemplazado por un barco durante esos tres meses de invierno el país se habría ahorrado un delta precio entre el gasoil y el fuel oil respecto del GNL de 90 millones de dólares", explicó al señalar una situación similar en 2020 con un gasto adicional de 185 millones y lo aún no estimado para lo que va de este año que las usinas eléctricas ya comenzaron a quemar líquidos en las últimas semanas.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar