gas

Bolivia presiona para mejorar el precio del gas que vende a Petrobras

Bolivia busca mejorar el precio del gas que vende a Petrobras. Está enviando 30% menos de producción a Brasil para redireccionarla a Argentina que paga más.

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno boliviano busca negociar un mejor precio para el gas natural que entrega a la firma estatal brasileña Petrobras, ya que en las condiciones actuales el país andino solo tendría pérdidas.

Petrobras paga entre 6 y 7 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica, por su sigla en inglés), pero hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar este recurso a precios que oscilan entre los 15 y 18 dólares el millón de BTU, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras (...) la respuesta no ha sido la que se esperaba”, dijo, citado en una nota de prensa.

En las condiciones actuales “nuestra empresa pierde alrededor de 70 millones de dólares por año y, si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país”, agregó Molina.

Por contrato, Bolivia debe enviar al mercado brasileño un máximo de 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), pero en las últimas semanas los volúmenes se han reducido en un 30%.

Según el gobierno brasileño, Bolivia ha reducido la provisión de gas natural para entregárselo a la Argentina.

El criterio para redireccionar parte del gas natural que se envía a Brasil es “netamente económico” y responde a los intereses de Bolivia, explicó el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Oscar Claros.

“El precio de gas con la Argentina, primero, es más alto que con el mercado brasilero, pero además se ha negociado un premio” y esto “nos permite más que cubrir cualquier posible penalidad o contingencia que tengamos con el mercado brasilero”, señaló.

Bolivia está comprometida a entregar en la época de invierno al mercado argentino 14 MMm3d, con posibilidad de ampliar hasta 18 MMm3d. El precio promedio por el gas enviado sería de 12 dólares por millón de BTU.

En esta nota

Comentarios