gas

Apenas tres ofertas de gas para generación eléctrica

Ese fue el resultado de la última subasta de MEGSA a pedido de CAMMESA. La producción local no logró despegar, en particular en Neuquén.

Todas las subastas de gas natural para generación eléctrica que realiza el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se realizan a fin de mes y tienen una duración de 30 minutos reloj. En la mañana de este jueves, la primera oferta ingresó en el minuto 1:57, de Neuquén, por 500 mil metros cúbicos diarios. Después, el tiempo pasó lentamente como una partida de ajedrez hasta que al minuto 24 entró primero una oferta de Tierra del Fuego por un millón de metros cúbicos y luego otra de Neuquén por 500 mil.

Apenas tres ofertas interrumpibles de gas para las centrales de generación dan cuenta del inicio del invierno, con el consecuente déficit de recursos gasíferos del país dado que el Plan Gas.Ar todavía no provocó un despegue en las cuencas productoras. Además, y sumado a que el Plan Gas.Ar entró en vigencia tarde a fines de 2020, la provincia de Neuquén entró en crisis en abril por los cortes de ruta de más de tres semanas. Recién en mayo pudo verse una importante alza de la producción.

El aumento de la producción gasífera de Neuquén alcanzó los 68,67 millones de metros cúbicos por día en mayo, de acuerdo a los datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. Es así es que en aquel mes se registró un crecimiento del 1,61% con respecto al mismo mes de 2020 y un salto del 11,54% en relación a abril de este año.

Embed

En relación a la subasta en carácter de interrumpible que realizó MEGSA para CAMMESA, terminó siendo por un total de 2 millones de metros cúbicos al día: Neuquén aportó dos de 500 mil y de Tierra del Fuego hubo una oferta de un millón. El precio más alto fue para el gas neuquino con u$s 3,50 el millón de BTU, en tanto que el fluido que llegó de la cuenca Austral cotizó a u$s 3,11 el millón de BTU.

Un escenario similar ocurrió durante la subasta de mayo para el mes de junio. En aquel momento, las productoras pusieron a consideración tres ofertas: una de Neuquén por 500 mil metros cúbicos diarios, otra desde la provincia de Santa Cruz por un millón y una tercera de gas fueguino por un millón. El precio más alto fue para Neuquén con u$s 3,50 el millón de BTU.

La subasta del mes pasado fue la que tuvo la menor cantidad de ofertas desde el inicio de estas compulsas. En esta oportunidad, para cubrir las necesidades de las centrales de CAMMESA para julio, el número fue idéntido pero por menos de volumen. Las centrales tienen que esperar a que el Plan Gas.Ar siga dando frutos, no solo cumpliendo los objetivos base sino también con la producción extra que muchas compañías propusieron cuando fueron a licitación.

En esta nota

Comentarios