Garrafas: críticas a la liberación del precio y advierten sobre el impacto en sectores más vulnerables
“Es inaceptable que en una provincia que lidera la producción de gas, tantas familias sigan sin este servicio esencial”, cuestionó Darío Martínez.
Los legisladores Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli presentaron un proyecto de declaración en contra de la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de eliminar el tope de precios en la venta de garrafas de gas.
La iniciativa advierte sobre las consecuencias que el nuevo valor podría tener para la población sin acceso a una red de gas natural y solicita al Poder Ejecutivo provincial la adopción de medidas que garanticen un precio razonable para los hogares más vulnerables.
Los precios de las garrafas
El proyecto fundamenta su postura en la Resolución 216, dictada por el organismo nacional, que implica un aumento del 31,8% en el precio de una garrafa de 10 kilogramos, llevando su valor a 8.500 pesos.
Además, señala que los precios en el interior de la provincia son aún más elevados: en barrios del sur de Neuquén, el costo por garrafa varía entre 11 mil y 15 mil pesos, mientras que en Chos Malal alcanza los 20 mil pesos, y en Bajada del Agrio, cerca de 25 mil pesos.
"Grave error de Javier Milei liberar el precio tope de las garrafas de gas", aseguró el presidente del bloque, Darío Martínez.
"Esta decisión afectará directamente a quienes ya están en una situación precaria por no tener acceso al gas de red. Es inaceptable que en una provincia que lidera la producción de gas, tantas familias sigan sin este servicio esencial", agregó.
Además, Martínez destacó que "asegurar el gas de red debería ser una prioridad absoluta para el gobierno provincial. Todos los neuquinos y neuquinas merecen ser ciudadanos de primera, vivan donde vivan".
La medida
Hay que recordar que el Gobierno nacional, a través de una publicación en el Boletín oficial, eliminó el concepto de precios máximos para el mercado de las garrafas para reemplazarlos por “precios de referencia”, que a partir de ahora serán de 8.500 pesos para la garrafa de 10 kilos, de $10.200 para la de 12 kg y de $12.750 para la de 15 kg.
“El incremento allí determinado constituye una instancia transitoria a fin de paliar la actual situación económica del sector, y garantizar el abastecimiento del mercado interno, hasta tanto se adopten las medidas necesarias teniendo en cuenta el objetivo de desregularización del mercado de GLP”, justificaron.
A su vez, anticiparon que la desregulación del mercado de precios de GLP producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales.
En esta nota