fondo

Países con fondos soberanos

¿Vaca Muerta podría tener uno? Hay estados que destinan el dinero del petróleo y el gas a fondos especiales para mitigar crisis o a inversiones para educación, salud e infraestructura.

Cada vez que hay una crisis global de precios, en la política recuperan la idea: ¿y si la Argentina tuviera un fondo soberano o anticíclico con el dinero que generan el petróleo y el gas? Ya hay ejemplos alrededor del globo, algunos muy exitosos, que resultan un buen amortiguador en este contexto de guerra de precios.

El más conocido es el fondo constituido en Noruega, que ya tiene una recaudación de 1000 billones de dólares. “En tiempos de turbulencia, tenemos la posibilidad de sentarnos a esperar que pase”, decía Yngve Slyngstad, presidente ejecutivo del Fondo de Pensiones de Noruega.

Otro modelo es el de Alaska, uno de los distritos de Estados Unidos. El Permanent Fund consiste en recaudar las regalías y su característica principal es que comparte los dividendos con los habitantes de ese estado. El último informe anual completo es de 2018, donde el gobierno de Alaska informa que a cada uno de los 639.247 habitantes que califican para recibir los dividendos se les entregó un cheque de u$s 1600.

El fondo más antiguo es el Kuwait Investment Authority, establecido en 1953. Su misión es conseguir retornos de su inversión a largo plazo que sean una alternativa a las reservas de petróleo, “lo que permitirá a las generaciones futuras de Kuwait hacer frente a las incertidumbres con mayor confianza”.

En tanto, el Qatar Investment Authority tiene como visión “ser reconocidos como una institución de inversión de clase mundial y convertirse en el socio preferido de elección para los inversores, entidades financieras y otras partes interesadas”.

De los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos, dos cuentan con fondos soberanos: el Investment Corporation of Dubai y el Abu Dhabi Investment Authority. El Brunei Investment Agency es el fondo de otro de los países del golfo Pérsico.

México cuenta con el Fondo Mexicano del Petróleo (y agrega “para la estabilización y el desarrollo”). “El Fondo tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos”, describe en su misión.

El Fondo de Desarrollo Nacional es otro caso de fondo soberano en América Latina. La estatal PDVSA es la encargada de aportar desde 2005 para Venezuela. “De esta manera, se logra una estrecha vinculación del petróleo con lo social en función del bienestar del país”, señala esta iniciativa venezolana, cuya industria actualmente atraviesa una crisis por el bloqueo de Estados Unidos.

Rusia tiene el National Wealth Fund, que aporta al sistema de pensiones de la Federación, compuesto por los ingresos venidos de impuestos a la industria y las exportaciones de petróleo y gas.

En Canadá, la provincia de Alberta cuenta con el Alberta Heritage Fund - -“ningún otro estado de ese país tiene un fondo parecido”, dicen orgullosos-. El objetivo es derivar parte de la renta de los recursos no renovables para apoyar programas sociales, de salud, de educación y de infraestructura.

Libyan Investment Authority es el fondo de Libia, establecido desde 2006, y tiene tres propósitos claros: crear una fuente diversificada de riqueza, estimular la economía con el financiamiento de proyectos y proporcionar estabilidad frente a los volátiles ingresos por el petróleo.

Angola es el segundo productor de petróleo en África, después de Nigeria. Ahí existe el Fundo Soberano de Angola, antes conocido como Fundo Petrolífero. Su visión es “promover el desarrollo social y económico de Angola con la generación de riqueza para los angoleños”.

¿Vaca Muerta podría tener un fondo soberano para captar la renta del shale oil y el shale gas para amortiguar situaciones críticas (estableciendo un precio sostén, como se pide hoy, por ejemplo)?. Algunos políticos lo han planteado. También se ha pensado en otras provincias como Chubut, en formato de fondo anticíclico. En especial en 2016, cuando hubo una fuerte caída de precios.

LEÉ MÁS

Pánico y locura en las bolsas

En avance. Cómo será la planta de los 44 mil barriles

Cumbre de petroleros por la nueva ley y el precio sostén

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar