trabajadores

Cumbre de petroleros por la nueva ley y el precio sostén

Estuvieron en la ciudad mendocina de Maipú donde conformaron el Frente Federal de Trabajadores. Los tres ejes que les pedirán al gobierno y a las empresas.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Todos los sindicatos petroleros del país se reunieron en la ciudad mendocina de Maipú, para definir una posición unificada sobre la actual crisis del sector y escribir las primeras líneas del pedido que le harán a las cámaras empresariales cuando inicien las negociaciones paritarias. Formaron un bloque al que denominaron Frente Federal de Trabajadores, a través del que piden ser escuchados en discusiones sobre la industria y plantearon tres ejes, entre ellos un precio sostén de 52 dólares.

En este encuentro estuvieron presentes Guillermo Pereyra (Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut), Manuel Arévalo (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa), Claudio Vidal (Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz), José Llugdar (Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral) y el anfitrión Julián Matamala (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja).

Otro de los temas fue la creación de una ley petrolera que abarque a toda la industria, no sólo para que atraiga y sostenga las inversiones en Vaca Muerta sino que piense en las demás cuencas. "Tenemos que discutir una nueva Ley Petrolera que nos permita ser parte a todos y sentirnos identificados. Que se garantice por parte del inversor la fuente de trabajo de nuestra gente. Ese es el camino y lo que estamos tratando de encontrar en el diálogo", dijo el sindicalista chubutense Jorge Ávila.

Luego de deliberar en Maipú, los sindicatos reunidos -que representan al 80% de los trabajadores de la industria hidrocarburífera- definieron tres ejes que le comunicarán al gobierno nacional y también a las empresas petroleras como bloque:

1. Un precio sostén del barril en torno a los 52 dólares que permita sostener la actividad y con el compromiso de las empresas de mantener las fuentes de trabajo.

2. Que el gobierno nacional aplique las retenciones del 8% al petróleo y sus derivados, que aún se mantienen en 12%. Además, solicitan que convoquen a los gremios a los debates que se llevan adelante en la industria

3. En esta cumbre en Maipú los sindicatos petroleros formaron el Frente Federal de Trabajadores para tener una participación unificada en los debates sobre la actividad.

"Cada provincia tiene su situación, su problemática, pero lo importante de esto es que siempre la lucha es la misma: la pelea con las operadoras cuando afloja la inversión, que lo primero que hacen es paralizar y meter miedo e incertidumbre a nuestra gente. Entonces, lo que buscamos es que así como ellos buscan garantías de tener para invertir, nosotros buscamos garantías para nuestra gente. Eso lo podemos lograr trabajando en forma conjunta, poniendo cada uno su parte", expreso Ávila.

"Todo el sector se unió y decidió la conformación de esta confederación en defensa de las fuentes de trabajo y de la industria. Este plenario es la muestra de que los sindicatos vamos a defender todos juntos a nuestra industria", señaló, por su parte, el sindicalista anfitrión Julián Matamala.

Esta es la primera reunión que reúne a los gremios de los trabajadores petroleros desde 2014, cuando en Comodoro Rivadavia formaron un bloque contra el Impuesto a las Ganancias. En 2016, cuando se discutían las adendas, hubo un plenario de sindicalistas en Mendoza pero son la participación del sindicato que conduce Guillermo Pereyra.

LEÉ MÁS

Los petroleros se preparan para discutir la paritaria 2020

Arcioni y los petroleros de Chubut se reunieron con Lanziani

En esta nota

Comentarios