Los filtros locales ante la "invasión" externa
Vaca Muerta tiene sobreoferta de algunas empresas de servicios, pero necesita aún responder la demanda de metalúrgicas. El derrame vino para todos en el país.
El negocio pyme en Vaca Muerta pide cada vez más servicios específicos que escapan a la oferta que puede consolidarse hoy en la provincia de Neuquén. Se trata de poner “filtros” en algunos segmentos y abrir el juego en otros, con actores de distintas provincias.
Con este espíritu, una comitiva integrada por empresarios neuquinos y cámaras participó en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe, del primer workshop sobre Vaca Muerta organizado por el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE).
“Realmente fue una buena experiencia. Nosotros entendemos que tenemos una sobreoferta en muchos servicios para Vaca Muerta, por ejemplo, en lo que es servicios de pozos, transporte, catering, pero hay otros que no se llegan a cubrir. Santa Fe es una provincia muy consolidada en la industria metalmecánica”, indicó a +e, Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético (Fecene), quien expuso en uno de los paneles del encuentro junto a Daniel Scatamburlo.
En la comitiva neuquina participaron el intendente de Añelo, Milton Morales, junto con el electo de esa localidad insignia de Vaca Muerta, Gustavo Banderet; y Raúl Martín, presidente de la Cámara de Empresas de Añelo. También un grupo de empresarios del sector inmobiliario que expuso en un panel especial, como César Paredes y Lucas Albanesi, gerente de Río Neuquén Distrito Industrial, el parque industrial privado de Vaca Muerta, ubicado en la Ruta 51, a pocos kilómetros del cruce con la Ruta 7.
El escenario para las pymes hace cinco años comenzaba a inquietar a la provincia de Neuquén. En 2017, cuando empezó la escalada del shale gas, hubo empresas de distintos clústeres, tanto de Santa Fe como de Córdoba y Buenos Aires, que buscaban facturar servicios en medio de un clima de crisis para las pymes locales.
Se llamaba “paquetización” al sistema de grandes compañías de servicios y operadoras que venían con algunas compañías adosadas en detrimento de las empresas neuquinas.
El panorama cambió con los récords de producción y la reforma de la Ley de Compre Neuquino, que habilitó más empresas con certificado para poder beneficiarse en las licitaciones. Pero el universo de los servicios es tan grande que en algunos sectores hay demanda y en otros, sobreoferta.
Desde la CICAE en Santa Fe destacaron este encuentro de reciprocidad entre la localidad de Esperanza y la provincia de Neuquén. De hecho, el titular de esa entidad, Gustavo Bisang, resaltó la calidad de las empresas santafesinas en el área metalúrgica, un segmento asociado a la agroindustria que no tiene tanto desarrollo en Neuquén.
González, desde Fecene, se refirió al concepto de reciprocidad empresaria y en el análisis de los rubros, y destacó el trabajo que hace el Centro Pyme-Adeneu en la evaluación para ponderar los servicios de las empresas neuquinas.
Hasta hace un tiempo, el universo de las pymes estaba acotado en cuanto a beneficios de la Ley de Compre Neuquino. El 65% de las empresas del sector no había podido acceder a la certificación de Empresa Neuquina debido a que no cumplían con los requisitos impuestos por la ley, que se fueron flexibilizando.
Había 64 empresas certificadas de un universo de 4670. Hoy ese número empieza a crecer para poder generar trabajo neuquino asociado al derrame hidrocarburífero.
En esta nota