fábrica

Construirán una fábrica de insumos para la producción de litio

La empresa china Tsingshan Mining construirá una fábrica de cloruro de hidrógeno e hidróxido de sodio en Jujuy.

Tsingshan Mining y el Gobierno de Jujuy firmaron un memorándum de entendimiento para la radicación de una fábrica de cloruro de hidrógeno e hidróxido de sodio, que servirá para el desarrollo de la producción de carbonato de litio en la región.

La planta se proyecta construir en el Parque Industrial de la localidad jujeña de Perico, al sur provincial, y alcanzaría, en dos etapas, una inversión total de US$ 120 millones, según se anunció en el marco de una conferencia de prensa.

“Es un honor que una empresa de la envergadura de Tsingshan Mining haya decidido radicarse en la provincia de Jujuy, así que bienvenidos a invertir”, valoró el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó la firma del memorándum con el presidente de la compañía china, John Li.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para instarlos a más inversiones futuras”, agregó Morales, al resaltar que “la industria del litio va a generar un clúster en la región que ya está en marcha y es imparable”.

Reunión con ejecutivos de la empresa China Tsingshan Holding

Finalmente, el mandatario jujeño valoró que se esté abriendo en la provincia “el camino para la fabricación de insumos necesarios para la producción del carbonato de litio”, mientras que destacó, en ese sentido, la atracción generada por el régimen de promoción de inversiones vigente en Jujuy, que cuenta con beneficios impositivos.

Por su parte, John Li, presidente de Tsingshan Mining, comenzó por recordar que son el primer productor mundial de acero inoxidable y de niquel, y que hace un año llegaron a la Argentina para desarrollar la cadena de valor del litio.

Al respecto, apuntó que, en conjunto con su socio francés Eramet, están desarrollando un salar de clase mundial en la provincia de Salta, donde proyectan comenzar a producir en 2024.

“Hoy estamos anunciando esta inversión en una planta de tratamiento de sales que va a producir insumos fundamentales para el desarrollo de los proyectos de litio en la región”, precisó.

Tsingshan es nuevo en la Argentina y en Jujuy, pero llegamos para quedarnos. Tenemos un compromiso de largo plazo para seguir desarrollando en la región, creando más oportunidades y más trabajo”, concluyó.

La edificación de la planta está prevista en un plazo de 18 meses, durante el cual se empleará a más de mil personas, y luego, para el funcionamiento del complejo por el cual se demandarán unas 14 hectáreas dentro del Parque Industrial Perico, su funcionamiento prevé ocupar a más de 200 personas, según se informó.

En esta nota

Dejá tu comentario