Exploración

YPF realizará un pozo exploratorio en Chelforó

La empresa desembolsará 1,7 millones de dólares para perforar hasta 2000 metros de profundidad. La provincia de Río Negro quiere apostar a un mejor conocimiento geológico de sus recursos hidrocarburíferos.

El Gobierno de Río Negro autorizó a YPF para que continúe con su exploración en el área Chelforó, donde realizará un pozo de 2000 metros de profundidad y el desembolso de 1,7 millones de dólares de inversión. Aunque es de pequeño porte, en comparación a los proyectos que están del lado neuquino de la cuenca, sus 6.718,82 km² la convierten en el área más grande de esa provincia.

"Los trabajos desplegados en el área Chelforó demandaron una inversión mayor a los 11.000.000 de dólares. Fueron 3.000.000 de dólares más que lo comprometido, un aspecto a destacar que se traduce en más trabajo ligado a la actividad, en épocas de retraimiento del mercado petrolero en general por fuera de lo que genera la formación Vaca Muerta", indicó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.

El área exploratoria Chelforó fue adjudicada a YPF en 2016, en la que fue la primera licitación pública de áreas hidrocarburíferas tras las modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos en 2014. "En Río Negro tenemos el privilegio de contar con gas y petróleo en nuestro suelo, lo cual no sólo nos obliga a desarrollarlo con responsabilidad y en forma eficiente sino que también debemos propiciar a través de políticas claras un mayor esfuerzo exploratorio por parte de las compañías para ampliar nuestro conocimiento geológico", añadó.

Durante el primer período exploratorio, YPF cumplió con la totalidad de los compromisos asumidos, como el reproceso de la sísmica 2D existente, para su mejoramiento y obtención de una mejor visualización; una prospección geoquímica de superficie, que permitió determinar las anomalías que indican posibles acumulaciones de hidrocarburos, puntos de fuga y presencia de roca madre; además de nuevo levantamiento sísmico en 2D, para la interpretación estructural y estratigráfica regional.

En este sentido, el funcionario anticipó que el mes que viene saldrá la licitación del área Puesto Zúñiga, un bloque de 82 km² ubicado en la barda norte del Alto Valle que posee un gran potencial gasífero por su cercanía con otros yacimientos productivos.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas