Estados Unidos

El petróleo cerró en alza por una amenaza climática

Los precios subieron un 2% hoy después de tres días de pérdidas, impulsados por una tormenta en el Golfo de México. Sin embargo, cayeron en la semana ante el posible regreso de la oferta de crudo iraní.

Por Jessica Resnick-Ault

REUTERS- Los precios del petróleo subieron un 2% hoy después de tres días de pérdidas, impulsados por una tormenta que se formó en el Golfo de México, pero cayeron en la semana, ya que los inversores se preparaban para el regreso de la oferta de crudo iraní después de que funcionarios dijeron que Irán y las potencias mundiales avanzaron a un acuerdo nuclear.

Los futuros del crudo Brent subieron 1,33 dólares, o un 2,04%, a 66,44 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense ganó 1,64 dólares, o un 2,65%, a 63,58 dólares.

Un sistema que se está formando sobre el oeste del Golfo de México tiene un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, lo cual influye en el movimiento del mercado petrolero.

"Esta tormenta temprana llevó a los operadores a comprar crudo antes del fin de semana en previsión de posibles cierres de producción", dijo Phil Flynn, analista principal de Price Futures Group.

Las ganancias se vieron limitadas por la expectativa de que Irán podría añadir un millón o más de barriles diarios de producción de petróleo a finales de este verano boreal.

Los dos contratos cayeron cerca de un 3% en la semana -su mayor pérdida desde marzo- después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a levantar las sanciones a los sectores petrolero, bancario y naviero de su país.

Las ganancias se vieron limitadas por la expectativa de que Irán podría añadir un millón o más de barriles diarios de producción de petróleo a finales de este verano boreal.

Por otro lado, las empresas energéticas de Estados Unidos añadieron equipos de perforación de petróleo y gas natural por cuarta semana consecutiva, ya que el aumento de los precios del petróleo hace que algunos perforadores vuelvan al pozo.

Irán y las potencias mundiales han estado en conversaciones desde abril sobre la reactivación del acuerdo de 2015 y el funcionario de la Unión Europea que lidera las discusiones dijo el miércoles que confiaba en que se alcanzaría un acuerdo.

Aun así, los inversores siguen siendo optimistas sobre la recuperación de la demanda de combustible este verano boreal, ya que los programas de vacunación en Europa y Estados Unidos permitirían viajar a más personas, aunque el aumento de los casos en algunas partes de Asia está suscitando preocupación.

Las apuestas en opciones de que el precio del petróleo supere los 100 dólares en el contrato Brent para diciembre se han disparado tras los sorprendentes datos de inflación de Estados Unidos de la semana pasada, y el interés abierto en las opciones de compra casi se ha triplicado en mayo, según los analistas de JPMorgan. La previsión del banco es que el Brent termine 2021 en 74 dólares.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar