Equinor

Equinor y Total salen de un proyecto petrolero en Venezuela

La noruega Equinor y la francesa TotalEnergies acordaron vender sus participaciones en el proyecto Petrocedeño en Venezuela a la estatal PDVSA.

La noruega Equinor y la francesa TotalEnergies acordaron vender sus participaciones en el proyecto Petrocedeño en Venezuela a una unidad de la petrolera estatal PDVSA, que se convertirá en la única propietaria.

Así lo señaló hoy Equinor, mientras que TotalEnergies confirmó por separado la transacción y agregó que significaría una pérdida de 1.380 millones de dólares para la compañía francesa.

Antes de la venta, TotalEnergies tenía una participación del 30,33% en Petrocedeño y Equinor poseía el 9,67%, mientras PDVSA tenía el 60% restante.

"La transacción respalda la estrategia corporativa de Equinor de enfocar su cartera en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas donde Equinor puede aprovechar sus ventajas competitivas", dijo en un comunicado.

Equinor no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios adicionales.

El proyecto Petrocedeño convierte crudo extrapesado en crudo más liviano en la Faja del Orinoco

La venta de Equinor y TotalEnergies se suma al éxodo de empresas extranjeras en los últimos años a medida que la industria energética del país se ha debilitado. Ambas habían sido socias importantes de PDVSA desde la década de 1990.

Los emprendimientos de Petrocedeno incluyen operaciones en un campo petrolero en la Faja del Orinoco y un mejorador de petróleo pesado, una instalación que mezcla petróleo pesado en un grado más comercial.

Total se encontraba entre los cuatro principales productores internacionales de crudo en Venezuela a mediados de la década de 2000, y su producción ocupó el segundo lugar entre las empresas internacionales en 2007, según estadísticas de PDVSA. Después de que el difunto presidente Hugo Chávez expropió compañías petroleras y cambió los contratos a principios de la década de 2000, Total fue una de las pocas firmas extranjeras que mantuvo operaciones en el país.

Incluso después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la industria petrolera de Venezuela, Petrocedeño continuó siendo uno de los campos petroleros de mayor producción en el país, incluso cuando la producción total se desplomó a niveles vistos por última vez en la década de 1940.

Luego de que la producción de las refinerías en Venezuela cayera causando escasez de combustible, PDVSA decidió este año integrar algunas de las plantas de Petrocedeño en las refinerías de PDVSA, con el objetivo de ayudar a impulsar la producción de gasolina. Total y Equinor no fueron parte de las decisiones que condujeron a esta integración.

En esta nota

Comentarios