entrevista

Daniel Gerold: "Los políticos creen que solo hablan para la gente"

Daniel Gerold, de G&G Consultants Energy. Uno de los consultores que la industria escucha con más atención conversó con +e sobre las tensiones en torno a la desdolarización de las tarifas. "Creo que el próximo gobierno al menos entenderá el tema del desarrollo del petróleo", dijo.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Daniel Gerold está al frente de G&G Energy Consultants y es una de las voces más escuchadas en la industria a la hora de trazar la foto del sector en tiempo real y de las variables que determinarán los próximos escenarios. En diálogo con +e, dio su visión sobre los complejos meses que vienen hacia el próximo gobierno nacional.

–¿Cuál es el escenario que viene?

Una reducción de actividad muy importante, porque no hay definiciones. Y las declaraciones sobre la pesificación de las tarifas son muy negativas y eso se lee en todos lados. A veces los políticos piensan que dicen algo y lo dicen para la gente. Pero en el mundo no se interpreta así. No se entiende algo así. Si sos la autoridad de un país, la gente cree que lo que vos decís es importante. Quien arriesga capital lo que busca es un retorno. La industria petrolera y de gas en Argentina a lo mejor invirtió 8400 millones de dólares en todo el año. En pesos son unos 480 mil millones. ¿De dónde se van a obtener localmente? Es dinero que claramente tiene que venir de afuera.

–Al mismo tiempo que se dice eso, se menciona que la administración entrante trabaja en un paquete estímulo para la inversión del sector. ¿Cómo lo entiende?

Ahora dicen que la nafta y el gasoil al consumidor final van a estar a un precio y el resto a otro. Si el petróleo valiera 100 dólares quizás se podría, pero vale 62. Los combustibles están en el menor valor histórico, excepto en la híper. En enero del 2014, con Cristina Kirchner, hubo una devaluación de treinta y tanto por ciento, como la de ahora, en septiembre se registraron los máximos precios en dólares para financiar a YPF. Eso no se tradujo en una gran mejora, pero no se murió nadie. Hoy deberíamos aumentar un 85% los precios para estar en ese nivel.

–¿Es una opción un acuerdo de combustibles bajos a cambio de apertura de exportaciones?

El 95% del petróleo se consume localmente. No es un gran premio exportar a valores del Brent menos 5 dólares. Porque, ¿a 57 dólares yo voy a compensar tener que vender a 43 en el consumo interno? Además, la ley no le puede garantizar a nadie que va a exportar. Alguien va a exportar, pero quién es ese alguien que va a poder hacerlo no lo sabe nadie. A todos les gustaría que la nafta fuera gratis. Vamos hacia una menor inversión este año con toda certeza. Yo no digo que va a ser cero. Pero hay una reducción.

–¿Cómo ve a YPF bajo el gobierno que viene?

Estoy seguro de que no saben qué hacer. ¿Cuál es la crítica a lo que ha hecho YPF ahora? Lo que se ve es que hace dos años Vaca Muerta es rentable. YPF redujo la deuda con esta gestión. El gobierno central, la Secretaría de Energía hizo políticas muy dañinas contra YPF. No digo que lo haya hecho a propósito, pero esas fueron las consecuencias. Si hubiera tenido un marco normal que fuera parejo, que no la perjudicara, la empresa estaría mucho mejor aún. Yo veo que los gobernadores, los gremialistas dicen: “Ahora vamos a tener una YPF fuerte, protagonista”. ¿Protagonista de qué? Tiene el 55% de los combustibles del país, tiene tres refinerías, es el máximo inversor en Vaca Muerta. ¿Qué más van a hacer? Además, ¿a dónde van a perforar, que más van a desarrollar que no estén haciendo? Que alguien lo diga. Y no pueden decirlo. ¿Cuál es la idea: tener 20 equipos en Loma Campana y que no sea rentable?

–¿Cómo ve las tensiones entre las pymes locales en Vaca Muerta y las que quieren entrar desde otros lugares del país?

Hay muy buenas empresas locales pero, en ocasiones, se está ante esto: ¿tengo que invertir a pérdida para dar actividad? Esta industria tiene que madurar.

–¿Y el escenario del gas? ¿Más complicado todavía?

Quieren bajar el precio, más bajo de lo que está. El actual precio, por la sobreoferta, causado por la resolución 46, está por debajo del costo de desarrollo; nadie puede invertir. No es dos dólares el costo de desarrollo. Pero el problema es que la demanda es estacional, no se permiten exportaciones, pero ¿quién va a invertir para vender tres meses? Argentina tiene el mercado más grande de Sudamérica. Pero la 46, por ejemplo: ¿quién hizo los cálculos? Porque cuando se decidió, ya no se importaba más GNL en el verano ni se consumían líquidos fuera del invierno. Hay que analizar bien las cosas.

–¿Hablar hacia adelante es una quimera en Argentina?

El nuevo gobierno va a entender al menos el tema del petróleo, que sería lo más fácil y hay buenas condiciones para seguir desarrollando. Nadie espera que se ajuste el precio de los combustibles de un día para el otro. Pero pueden hacer como hizo Axel Kicillof en el 2014: los juntó a todos, les dijo “vamos a salir de tal modo” y terminó sucediendo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar