Energía

"Vamos a dejar de importar energía y pasar a ser exportadores en un volumen creciente"

El titular de la cartera energética nacional indicó que el nuevo proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas podría ser enviado al Congreso a mediados de julio. "Entendemos que tenemos que estar en la segunda quincena de este mes ya trabajando con el proyecto en el recinto", explicó.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó detalles acerca del nuevo proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, impulsado por el Gobierno nacional, y consideró que la normativa no puede ser llevada adelante “sin los trabajadores y sin las provincias dueñas de los recursos”.

“Se trata de una ley que establece estímulos y promoción a la inversión para lograr el sostenimiento al mercado interno y empezar a pensar en Argentina en saldos exportables, tanto de gas como de petróleo”, aseguró Martínez este viernes, en diálogo con LU5.

De acuerdo al titular del organismo energético nacional, la nueva medida constituye “una herramienta que será muy positiva para la industria”, ya que “vamos en un camino ascendente en cuanto a la producción y queremos sostenerlo en el mediano y largo plazo”. Asimismo, el funcionario explicó que el esquema fomentará el incremento de la actividad de todas las cuencas del país, al destacar que en Vaca Muerta “va a haber un crecimiento aún superior, porque es el área que hoy más resultados está dando”.

“Esta previsibilidad que hemos dado en el Plan Gas.Ar, luego fue trasladada a este proyecto, y si a eso lo sumamos al petróleo y a los planes de inversiones a mediano y largo plazo, nos parece que eso va a ser muy bueno. Vamos a dejar de importar energía y pasar a ser exportadores en un volumen creciente”, señaló el funcionario.

En tanto, Martínez agregó que en la estructura del proyecto se incluyen incentivos para el convencional, para el no convencional y para los pozos maduros. “Estamos trabajando mucho y esperamos dentro de poco poder avanzar en la presentación de la misma”, detalló.

Respecto a la participación de los diferentes actores de la industria hidrocarburífera en la elaboración de la normativa, el secretario explicó que la ley “no se puede hacer sin los trabajadores y sin las provincias que son las dueñas del recurso”. En este sentido, indicó: “Nosotros tenemos por mandato del presidente y la vicepresidenta, trabajar siempre con un amplio diálogo con todos los sectores, y para la Secretaría de Energía es muy importante la opinión de la Ofephi y la opinión de los sindicatos”.

VACA MUERTA (GENÉRICA).jpg

“El Poder Ejecutivo nacional va a presentar un proyecto, donde vamos a tener los consensos en función de lo que necesita el país, y de cuál es la política energética que nos planteamos de acá a 20 años”, manifestó la autoridad.

Finalmente, al ser consultado por los plazos de lanzamiento del proyecto al Congreso, Martínez advirtió que la presentación oficial de la iniciativa está prevista para ser enviada a mediados de de julio, aunque afirmó: “Creemos que en septiembre, que es en el momento en que la industria toma decisiones de planes de inversión, queremos tener esa previsibilidad que le da la norma. Por eso, entendemos que tenemos que estar en la segunda quincena de este mes ya trabajando con el proyecto en el recinto”.

“Mientras antes tengamos presentada la ley va a ser mejor, y por supuesto que he hablado con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y con su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ambos representantes de la Ofephi. También he dialogado con Arabela Carreras, con quien me juntaré el lunes nuevamente, pero sería muy bueno que la organización acompañe la presentación de este proyecto”, concluyó.

En esta nota

Comentarios