encuentro

La petroquímica latinoamericana se reúne en Buenos Aires

La 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica sesionará en Buenos Aires desde mañana y hasta el próximo martes, con asistencia de funcionarios nacionales y provinciales del área energética y directivos de más de 250 empresas de 30 países de la región y el mundo.

La actividad es organizada por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) y tras los seminarios de pre conferencia, el encuentro será inaugurado oficialmente en la tarde del domingo en el Centro Cultural Néstor Kirchner por el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez.

Luego continuarán las reuniones en el Sheraton Hotel del barrio porteño de Retiro, con intervenciones, entre otros, de Ernesto López Anadón, titular del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas); el CEO de YPF, Daniel González; el economista Martín Redrado; y representantes de la empresa estadounidense Dow, la brasileña Braskem y la colombiana Ecopetrol.

En la presentación del encuentro, el vicepresidente de Mercados de Petróleo, Midstream, Downstream y Chemicals en la firma de inteligencia de mercado IHS Markit, Mark Eramo, destacó la "gran base de consumidores latinoamericanos, aproximadamente 600 millones de personas que intentan mejorar su nivel de vida, lo cual brinda la oportunidad de crear los productos que consumen todos los días".

"El problema, advirtió Eramo, es que no se está agregando capacidad en una cantidad significativa de áreas, y por lo tanto la región sigue siendo un importante importador neto".

El experto resaltó que la región tiene recursos naturales disponibles, consideró que "desde una perspectiva energética y química las mejores perspectivas están en México, Brasil y la Argentina", y confió en las decisiones de los gobiernos "de establecer políticas que apoyen o atraigan la inversión extranjera en cada país".

Según APLA, "la revolución del esquisto bituminoso en América del Norte y la ola actual de inversiones en nueva capacidad petroquímica están a punto de competir con cualquier nueva capacidad potencial en América Latina en los próximos años".

En ese sentido, señaló la asociación, "el desarrollo de los hidrocarburos pre-sal de Brasil y de Vaca Muerta en la Argentina ya están en marcha, pero probablemente tomará algunos años y un aumento sustancial de la demanda en la región para tener nuevos proyectos de plantas petroquímicas en América Latina".

En esta nota

Comentarios