Vaca Muerta suma proveedores: creció el registro de empresas neuquinas (Imagen: Gobierno de Neuquén)
La certificación otorga prioridad en contrataciones y busca ampliar la participación de las pymes neuquinas en la cadena de valor de Oil & Gas.
La cantidad de empresas certificadas como proveedoras neuquinas para la industria hidrocarburífera creció con fuerza en los últimos 2 años. De acuerdo con datos oficiales, ya son cerca de 900 las firmas que obtuvieron la certificación prevista por la Ley Provincial 3.338, un régimen que apunta a fortalecer la participación de las pymes locales dentro de la cadena de valor del sector energético.
Según la información difundida por el gobierno provincial, a fines de 2023 había poco más de 300 empresas certificadas. Desde entonces, el número aumentó cerca de un 200%, en un contexto de expansión de la actividad en Vaca Muerta y de una mayor demanda de bienes y servicios por parte de operadoras y compañías contratistas.
La Ley 3.338 establece mecanismos para promover el desarrollo de proveedores neuquinos y alcanza tanto a empresas operadoras como a firmas de servicios especializados vinculadas a la actividad hidrocarburífera.
Las compañías que obtienen la certificación acceden a una serie de beneficios previstos por la normativa. Entre ellos, cuentan con prioridad en las contrataciones cuando presentan las mismas condiciones técnicas y económicas que un proveedor no certificado.
Además, pueden participar en actividades de vinculación con las principales empresas del sector, acceder a programas de capacitación, asistencia técnica y distintas iniciativas de desarrollo de proveedores impulsadas por el Centro PyME-ADENEU, organismo que actúa como autoridad de aplicación de la ley.
En ese marco, durante este año se realizaron 8 encuentros del denominado Ciclo de la Cadena de Valor Neuquina, que reunió a pymes certificadas con compañías como AESA, Pan American Energy, Contreras Hermanos, SLB, Halliburton, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur y Tecpetrol. También se organizaron visitas a yacimientos operados por Vista Energy para acercar a los proveedores locales con la actividad en campo.
La provincia también prevé repetir la participación conjunta de las empresas certificadas en la próxima edición de la Argentina Oil & Gas (AOG), donde contarán con un espacio de exhibición.
El crecimiento de empresas inscriptas superó las previsiones iniciales, según indicó Pablo Azar, subgerente de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU. "Ha superado la expectativa la convocatoria de las nuevas empresas que quieren certificar. Desde 2023 a la fecha mejoró en un 200 por ciento la cantidad de empresas que alcanzaron la certificación", dijo.
Respecto de las condiciones que deben cumplir las firmas interesadas, explicó: "Algunas de las condiciones es que la empresa tribute en la provincia, que genere empleo neuquino y que los capitales, en su gran mayoría, estén dentro de la provincia."
Para saber más y conocer los requisitos y el procedimiento para certificar la empresa, los interesados pueden comunicarse con el Sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU al mail [email protected].
En esta nota