telemedicina

Nicolás Gambazza fomenta la telemedicina para fortalecer la atención

El director de la Clínica de Cardiología Intergal sostuvo que la tecnología es clave para superar la distancia y las limitaciones de infraestructura.

En un contexto de crecimiento en el Oil&Gas, Nicolás Gambazza, director médico de Clínica Nicolás Gambazza Cardiología Integral, planteó la importancia de la telemedicina y la colaboración público-privada para asegurar una cobertura médica integral en áreas alejadas como Zapala y zonas cercanas a Vaca Muerta.

En diálogo con +e en el stand de la AOG Patagonia, el médico consideró que la demanda de servicios médicos en áreas industriales de alta actividad presenta desafíos de infraestructura y personal especializado.

Entrevista Nicolas Gambazza - Médico Cardiólogo.mp4

Gambazza subrayó que la telemedicina y el telemonitoreo pueden brindar una solución práctica para mantener a las personas bajo control médico a pesar de la distancia. “La tecnología te permite estar más cerca de pacientes que no tienes al lado, al menos para comenzar una evaluación o determinar lo que se necesita”, aseguró.

Desde su regreso a Zapala, luego de 20 años trabajando en un sanatorio con alta complejidad, Gambazza ha adaptado su enfoque hacia la prevención y promoción de la salud, considerando las nuevas tecnologías que se desarrollan constantemente. "Hoy la tecnología avanza con equipos más pequeños y portátiles que permiten un diagnóstico detallado, incluso en lugares alejados", señaló y destacó la importancia de que la industria de gas y petróleo también promueva la salud en sus operaciones en la provincia.

La colaboración público-privada

La telemedicina en Patagonia está creciendo y Gambazza afirmó que en el último Congreso de Cardiología se presentó un nuevo protocolo de telemonitoreo de pacientes con insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial. Según él, la hipertensión es una de las principales preocupaciones en Neuquén, debido al sedentarismo, la alimentación y el estrés laboral. “El telemonitoreo puede ofrecer un gran apoyo en el tratamiento de enfermedades crónicas, que afectan a gran parte de la población neuquina”, aseguró

En este contexto, Gambazza planteó que la salud pública y privada deben trabajar en conjunto para construir una red sanitaria sólida. “No puede ser que vaya la salud privada por un lado y la pública por otro. Tenemos que trabajar en conjunto”, enfatizó, sugiriendo la necesidad de sistemas unificados y acceso compartido a historias clínicas electrónicas para mejorar la calidad del cuidado.

Desafíos para la telemedicina

Actualmente, el equipo médico de la clínica en Zapala realiza consultas informales a través de videollamadas, una práctica que Gambazza considera valiosa pero que aún carece de un marco regulatorio que permita su formalización. “Hoy puedo hacer una videollamada con un colega en Loncopuelas o Añelo y brindar una segunda opinión médica; sin embargo, esto requiere de un marco legal para formalizar la atención", apuntó, reconociendo la importancia de establecer protocolos y regulaciones para optimizar la cobertura médica en áreas industriales.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas