La demanda de GNL es muy sensible a su cotización
Una de las conclusiones que dejó Ceraweek fue que el GNL puede ser la solución al fuerte crecimiento de la demanda energética. Sin embargo, el precio es un punto que preocupa.
Los CEOs de las empresas y ministros de Energía más importantes del mundo se reunieron en el evento Ceraweek 2024. La cumbre permitió tener un panorama de lo que vendrá en materia energética en los próximos años y el papel que tendrá el GNL (Gas Natural Licuado) en la demanda energética.
En un informe, Daniel Dreizzen brindó un panorama de lo que dejó el encuentro que se realizó en Houston. La resignificación del gas natural, el papel del GNL como el combustible del futuro para reemplazar el carbón y el declino de la producción de gas de Asia, y la incertidumbre técnica y económica que ofrece el hidrógeno fueron los temas que tomaron relevancia en la cumbre energética.
En Ceraweek se ponderó el rol del GNL, pero se dejó en claro que su demanda es muy sensible al precio (ahora con la baja del precio está subiendo fuertemente). En este sentido, el director Aleph Energy destacó que una de las ecuaciones que se buscará respetar en el mundo es que el shale gas de Estados Unidos se convierta en el GNL que permita abastecer de electricidad cualquier parte del mundo.
“La demanda eléctrica mundial crecerá fuertemente en los próximos años. No sólo por la transición energética sino por la aparición de la Inteligencia Artificial, Cloud, Data Centers y las Cryptomonedas que consumen grandes cantidades de energía (hasta ahora crecía muy poco)”, sostuvo Dreizzen.
El horizonte de las petroleras
Los CEOs ofrecieron un mapa para la industria energética. Darren Woods, CEO de Exxonmobil, consideró que todavía existe enorme incertidumbre sobre qué tecnología ayudará a la transición energética y que las leyes que implementa Europa pueden hacer caer muchas tecnologías desarrolladas.
Además, ponderó que las compañías se comprometen a llegar a ser Net Zero en sus operaciones para 2030/2035 y que el crecimiento de los hidrocarburos no convencionales en EEUU estará marcado por la ganancia de eficiencia. Esto será una ventaja para las grandes empresas consolidadoras.
En tanto, Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco, sostuvo que hay que abandonar la ilusión de que los hidrocarburos van desaparecer, pero los esfuerzos deben ser depositados en reducir emisiones y hay que utilizar las nuevas tecnologías cuando sea posible por infraestructura disponible y por economía.
Asimismo, afirmó que los hidrocarburos pueden ser más limpios y que, hasta el momento, el mundo no pudo reemplazar nada de los hidrocarburos ya que el total de la energía eólica y solar representa 4% y los vehículos eléctricos solo cubren el 3% del parque automotor.
La mirada de Estados Unidos
En la misma línea, Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, afirmó que el mundo necesitará energía tradicional y nueva y que la economía global se revitalizará con energía limpia. Además, subrayó que las inversiones en energías limpias hoy son mucho más grandes que las de oil & gas.
Granholm aseveró que la reserva estratégica de petróleo de EEUU “ayudó al mundo en la guerra con Rusia” y que Vladimir Putín “usó la energía como un arma”.
La funcionaria manifestó que Estados Unidos es irresistible para los inversores de energías limpias gracias a las leyes sancionadas y afirmó que EEUU pausó las aprobaciones de nuevas plantas de GNL, pero hay aprobado mucho más de lo que produce ahora.
En esta nota