Ecuador

Ecuador busca negociar un plan de pagos con la petrolera francesa Perenco

La nación latinoamericana deberá pagar una indemnización de 340 millones de euros.

La Procuraduría de Ecuador busca negociar un plan de pagos para financiar en los próximos 60 días la indemnización de 340 millones de euros que deberá cobrar la petrolera francesa Perenco, con las esperanzas de que la empresa tome en cuenta la crisis económica a la que se enfrenta la nación andina.

El pasado viernes, un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ratificó una compensación a favor de la compañía europea, en una disputa por un decreto firmado en el 2007, que aumentó desde el 50% hasta el 99% la participación del Estado en los excedentes petroleros generados por las firmas.

De esta manera, Ecuador deberá indemnizar con 412 millones de dólares a Perenco. Según Reuters, el pago a la petrolera francesa representa un duro golpe para el reciente gobierno de Guillermo Lasso, quien recibió la economía con problemas de liquidez y que firmó un acuerdo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado.

"Hemos tomado contacto con los abogados de la compañía a efectos de proponer un plan de pagos y estamos esperando su respuesta definitiva", explicó el procurador Íñigo Salvador, al señalar que el país tiene un plazo de 60 días para pagar la indemnización.

"Confiamos en que la empresa francesa tenga en cuenta la difícil situación por la que pasa el Estado ecuatoriano en cuanto a sus finanzas, agravada profundamente por la pandemia", añadió. "Sería terrible que en estos momentos ese dinero tenga que ser destinado a otros temas".

Además, el procurador dijo que el valor que tiene que pagar Ecuador, luego de aplicar compensaciones a favor de ambas partes, asciende a 374,3 millones de dólares, monto al que deberá sumarse intereses desde el 31 de diciembre del 2019 hasta la fecha efectiva de pago.

En 2008, Perenco demandó a Ecuador por las decisiones implementadas por el expresidente Rafael Correa en un momento de alza de los precios del petróleo. Inicialmente, la empresa exigió unos 1.420 millones de dólares, argumentando que la medida violaba un tratado bilateral de inversiones firmado entre Ecuador y Francia.

De acuerdo a datos de la Procuraduría, el país latinoamericano mantiene ocho procesos de arbitraje de inversión activos en diferentes tribunales, entre ellos con la firma estadounidense Chevron.

En esta nota

Comentarios