Petroleros

Petroleros lograron un aumento del 47,6%

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales cerraron un nuevo aumento para los trabajadores. Qué implica el nuevo acuerdo paritario.

Sin sobresaltos y en una reunión rápida, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron incrementar los salarios de los trabajadores en un 47,6%. El incremento será pagado en una sola cuota que estará dentro de los haberes de enero.

Tal como adelantó +e, el acta fue firmada por los diferentes representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz; el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut; y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Asimismo, fueron parte directivos de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Los gremios venían monitoreando la situación día a día y exigían que se adelante la fecha de reapertura de la paritaria 2023/2024. Es que la última mesa de negociación fue en noviembre se acordó que los aumentos anuales escalaría al 135,6% con vencimiento en abril. Los dirigentes habían manifestado que era necesario volver a reunirse y el Gobierno nacional escuchó sus pedidos.

ACTA ACUERDO paritario 16-01-24.pdf

Las partes fueron convocadas para este martes en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para volver a discutir un ajuste a la paritaria petrolera 2023/2024.

Allí, se acordó una revisión salarial del 47,6%, que eleva la paritaria anual al 183,2% de aumentos. El incremento se percibirá en forma no remunerativa con los haberes de enero y pasará a ser remunerativo en todos sus efectos. Además, el ajuste será eximido del pago del impuesto a las Ganancias y se pactó una nueva revisión para febrero del 2024.

“Las partes acuerdan reunirse en el mes de febrero 2024, a efectos de darle continuidad a la presente negociación en función de las variables económicas, y a evaluar su incidencia en lo aquí acordado, considerando el impacto de lo acordado en las actas paritarias del 30 de junio de 2023, del 18 de octubre del 2023, del 23 de noviembre de 2023 y del día de la fecha”, subraya el documento.

Asimismo, las partes ratificaron su compromiso de mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de producción del sector que permitan la sustentabilidad de la industria.

En esta nota

Dejá tu comentario