pago

Otra operadora evalúa medidas por el atraso en el pago de Cammesa

La oferta de pago del Ministerio de Economía no fue aceptada por la mayoría de las compañías. Luis Caputo extendió el plazo para aceptar la oferta.

La oferta de pago de Luis Caputo a las generadoras eléctricas y las operadoras no generó el impacto esperado. La entrega de bonos AE38 con una quita del 50% por la deuda de diciembre y enero más efectivo por el saldo de febrero fue la propuesta que realizó el titular de la cartera económica para regularizar la deuda de Cammesa.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de las empresas. Tal como viene informando +e, YPF Eléctrica, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol aceptaron la oferta que realizó el Ministerio de Economía. Mientras que otras evalúan acciones debido a que consideran que el Gobierno nacional incumplió con los contratos firmados.

Bajo este panorama, Nación decidió extender el plazo para que las empresas puedan aceptar la oferta de pago. Según la resolución 77/2024, que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la oportunidad de adhesión estará disponible hasta este jueves.

Sin embargo, la resolución aclara que no se reconocerá los intereses por la mora en los montos adeudados y que los pagos que se realicen por otros períodos no podrán ser computados a los saldos vencidos.

Falta de pago

La mayoría de las compañías mira con desconfianza el bono AE38 ya que consideran que podría generar un mal precedente para lo que viene. En el sector energético consideran que las condiciones que ofrece el Gobierno son difíciles de aceptar.

Las productoras de gas guardan cautela, pero los informe en la Comisión Nacional de Valores (CNV) permiten conocer un poco más sobre el estado de la deuda que mantiene Cammesa.

Uno de los ejemplos es CGC (Compañía General de Combustible). En el informe Estados Financieros Consolidados Condensados Intermedios al 31 de marzo de 2024, la empresa del holding Eurnekian detalló: “a la fecha de emisión de los presentes Estados Financieros, la sociedad se encuentra evaluando los posibles cursos de acción”.

Según destacó CGC, al 31 de marzo de 2024, Cammesa mantiene una deuda de 56.086 millones de pesos, de los cuales 26.225 millones de pesos es saldo vencido.

“Considerando las resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía descriptas precedentemente y la valuación de mercado de los bonos ofrecidos, la Sociedad ha registrado una previsión para pérdidas esperadas futuras de $9.000 millones en los créditos con Cammesa”, advierte la compañía.

Evalúan la situación

El caso de CGC no es el primero. Las compañías SCC Power San Pedro S.A. y MSU Energy S.A. también exhibieron el monto que les adeuda Cammesa y advirtieron con avanzar con medidas de acción.

“La deuda que Cammesa mantiene con la emisora asciende a la suma total de 5.455.742.927 de pesos correspondientes a las transacciones de los meses de diciembre 2023, de enero 2024, y de febrero de 2024”, subrayó SCC Power San Pedro S.A.

En tanto, MSU Energy S.A. informó que Cammesa adeuda 62.063.927.706,00 de pesos correspondientes a las transacciones de los meses de diciembre 2023, de enero 2024, y de febrero de 2024.

Las empresas comunicaron que tienen una capacidad financiera adecuada para hacer frente a sus obligaciones en general y a sus compromisos financieros en particular, incluyendo sus obligaciones negociables con oferta pública.

También advirtieron que de extenderse en el tiempo la situación antes mencionada, o de acumularse más períodos transaccionales, podrían ver afectada su situación financiera y sus actividades.

Además, las empresas advirtieron que se encuentran observando atentamente la situación y analizando todos los posibles cursos de acción y que cualquier novedad será notificada a la CNV.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas