Qué empresas aceptaron la propuesta de pago de Nación
La propuesta de Luis Caputo para saldar la deuda de Cammesa generó diferencias entre las compañías. Rechazo, aceptación y dudas en un día al límite.
Hermetismo. Esa fue la palabra que adoptaron muchas compañías durante la jornada de este miércoles. Se multiplicaron las dudas sobre si las empresas aceptaban o no la propuesta de pago que realizó Luis Caputo por la deuda que mantiene Cammesa por la producción de electricidad y gas.
Tal como viene informando +e, Nación adeuda más de 2 mil millones de dólares por el pago de los meses de diciembre, enero y febrero a las petroleras y generadoras eléctricas.
La oferta que realizó el Ministerio de Economía se basó abonar los pagos de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de bonos AE38 con una quita del 50%. Mientras que el monto que corresponde a febrero 2024 sería en efectivo.
El rechazo no fue unánime, pero sí comenzó a hacerse sentir con el paso de los días. Tanto la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) como la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) exhibieron su malestar porque consideraron que no se respetaba con los contratos firmados.
Una propuesta que generó diferencias
Las compañías no lograron abroquelar sus posiciones. Si bien desde el Gobierno nacional eran precavidos y esperaban hasta la última hora del miércoles para que más empresas comunicaran la aceptación de la propuesta de pago, solo tres operadoras dieron el sí.
Según fuentes consultadas, Pan American Energy y Pluspetrol firmaron el lunes la adhesión a la oferta de Nación. Mientras que YPF Energía Eléctrica lo hizo este miércoles por la tarde tras enviar un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En el comunicado, la compañía informó que “la sociedad suscribió un acuerdo con Cammesa por el cual se acordó que las transacciones económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 serán canceladas mediante la entrega a YPF Luz de ‘Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses Step Up 2038’ (AE38), y la transacción del mes de febrero de 2024 será abonada con fondos existentes depositados en las cuentas bancarias de Cammesa".
“En cumplimiento con dicho acuerdo, en el día de hoy la Sociedad registró el cobro del 100% de la transacción correspondiente al mes de febrero de 2024 y adicionalmente, en el día de ayer, registró el cobro del 68% de la transacción correspondiente al mes de marzo de 2024”, agregó.
“En igual sentido, Central Dock Sud S.A. (“CDS”), una compañía subsidiaria controlada por YPF Luz, en el día de la fecha acordó con Cammesa un mecanismo de pago para sus transacciones económicas de los mismos meses, en términos análogos a los de esta Sociedad y registró la cobranza del 100% de la transacción de febrero de 2024 y 68% de la transacción de marzo de 2024”, destacó.
El rechazo
La oferta de Caputo no fue celebrada ni mucho menos. Muchos directivos consideraron que el ministro de Economía “les metía la mano en el bolsillo” y que “ni siquiera el kirchnerismo se animó a tanto”.
El rechazo fue mayoritario entre los altos directivos. Es que una de las preocupaciones pasaba por los incumplimientos de los contratos, pero también en la situación de las pequeñas generadoras que sufrían en sus operaciones, mantenimiento de equipos y pago de salarios.
Según fuentes consultadas, empresas como AES, Central Puerto, SCC Power Pedro S.A y MSU Energy S.A le bajaron el pulgar a la forma de pago que propone Nación. Estas dos últimas informaron a la CNV que evalúan avanzar con medidas judiciales. Por otro lado, Genneia, Pampa Energía y CGC mantenían cautela y esperarían hasta último momento para tomar una decisión final.
En esta nota