Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias en Vaca Muerta: los ítems del sueldo petrolero que aún lo pagan

Pese a que los trabajadores de boca de pozo quedaron exceptuados de Ganancias, hay algunas distorsiones que generan ruido en el sector. ¿Cuáles son?

Los petroleros de Vaca Muerta aún sacan cuentas y miran sus recibos de sueldos, en este esquema de exención del Impuesto a las Ganancias, que fue anunciado en una asamblea del sindicato petrolero. Pero hay una mala noticia: algunos ítems salariales, que no son muchos, si entran en el descuento y hay polémica.

No se trata de las distorsiones de los petroleros jerárquicos, y administrativos, que ya sabían que no contaban con ese beneficio. Si no de los mismos petroleros de boca de pozo, que en algunos casos, ni les conviene ir al campo, ni hacer horas extras.

Asamblea Añelo Petroleros Privados Marcelo Rucci (2).jpeg
En Añelo, Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados, había anunciado el fin del impuesto a las Ganancias para los

En Añelo, Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados, había anunciado el fin del impuesto a las Ganancias para los "boca de pozo". Pero la letra fina es más compleja.

No es lo que se dijo en la asamblea, no íbamos a pagar un mango, como dijeron. Al final sí vamos a pagar algo, parece”, sostuvo a +e una fuente del sector de servicios petroleros, que recibió un fuerte recorte por algunos ítems que entraron en Ganancias.

Impuesto a las Ganancias: los ítems petroleros

La anécdota viene a la asamblea que hizo el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa en la cual se comunicó los alcances de la actualización de la Ley 27.743 y el Decreto 652/2024. Las reglas del juego han cambiado, y es crucial entender qué ítems salariales están alcanzados por este tributo.

La Ley 27.743 trajo consigo modificaciones significativas, como la eliminación de exenciones para varios conceptos. Sin embargo, para los petroleros, las exenciones establecidas en la Ley 26.176 siguen vigentes, aunque con limitaciones que merecen atención.

Desde hace unos días se vienen realizando algunas reuniones entre delegados sindicales y empleados de distintas empresas, por ahora de servicios, por liquidaciones salariales que han sido alcanzadas por Ganancias. Muchos pusieron el grito en el cielo.

Un estudio de la consultora CSB & Asociados, que circula entre los trabajadores petroleros, realizó una auditoría sobre cómo se liquidan los sueldos a partir de agosto.

El informe indica que los ítems salariales que pagan Ganancias son los trabajadores petroleros privados y jerárquicos, según los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 644/12, 605/10, 784/21 y 637/11, establece exenciones específicas; pero también deja expuestos a ciertos ítems salariales al impuesto.

*Adicional Zona Desfavorable: Exento de ganancias.

*Horas de Viaje: Exento de ganancias.

*Viandas y Ayuda Alimentaria: Exentas.

*Asignación Vianda Complementaria: Exenta.

*Horas Extras: solo las primeras 90 horas extras están exentas para el personal de operaciones especiales (Título III). Sin embargo, cualquier hora extra que exceda este límite queda sujeta al impuesto.

“Lo que está pasando es que nadie va a querer más de 90 horas extras porque en vez de ir para adelante, iremos para atrás con los descuentos y al campo iríamos gratis. Pero no hay todavía mucha información sobre eso”, sostuvieron desde el sector.

Para los trabajadores jerárquicos, además de las exenciones mencionadas, se suma el 35% de la remuneración bruta mensual.

Ítems suplementarios

Los petroleros que se desempeñan directamente en la “boca de pozo”, ya sea en exploración o producción de hidrocarburos, gozan de exenciones específicas.

“Lo que está pasando es que nadie va a querer más de 90 horas extras porque en vez de ir para adelante, iremos para atrás con los descuentos y al campo iríamos gratis. Pero no hay todavía mucha información sobre eso"

Sin embargo, aquellos trabajadores que realizan tareas administrativas, aunque estén vinculados a la actividad petrolera, no califican para estas exenciones y sus ingresos están completamente alcanzados por el impuesto.

Un sistema de cálculo complejo

El sistema de cálculo del impuesto para los petroleros, en especial aquellos que trabajan en Vaca Muerta, es complejo. La combinación de ítems exentos y gravados, junto con la aplicación de la deducción especial, puede llevar a escenarios donde un trabajador vea una retención significativa en su salario neto.

Con la actualización semestral de las deducciones y la escala de imposición por Índice de Precios al Consumidor (IPC), los petroleros deberán estar atentos a cómo estas variaciones impactan sus ingresos.

No solo se recalculan los montos retenidos de enero a junio, sino que las deducciones se aplican para compensar posibles diferencias, lo que podría significar devoluciones o ajustes en los meses siguientes.

Por ahora, no hay grandes descuentos en la industria, pero existen algunas distorsiones que de a poco empiezan a generar ruido.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas