ICL

El Gobierno pierde USD 810 millones por no actualizar el ICL

El congelamiento del ICL generará esta pérdida de recaudación en el semestre y un nuevo atraso de los combustibles.

La marcha atrás de Javier Milei con la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) le generará una pérdida de 810 millones de dólares en todo el primer semestre del 2024. Así lo destaca un informe de la consultora Economía & Energía, que marca que sólo en junio se perderán 225 millones.

Luego de un fuerte ajuste inicial, en mayo el Gobierno decidió volver a congelar el impuesto a los combustibles y en junio apenas trasladó unos 10 pesos por litro. Es decir, un 6% del total que correspondía.

Cómo impacta el atrasa del ICL

De esta manera, se acumulan un atraso de 164 pesos por litro en la nafta y de 104 pesos en gasoil que difícilmente se trasladen en julio. “En los próximos tres meses vamos a seguir poniendo de 10 a 20 pesos en el surtidor para la actualización”, confirmó una fuente oficial a +e.

Así, no solo se garantiza la continuidad de esta pérdida de ingresos que pone en jaque a la meta fiscal, sino que da paso a un nuevo ciclo de atraso de combustibles y de aumento en la brecha con el barril internacional.

En un primer momento, el barril criollo subió más de 12 dólares hasta llegar a los 73 dólares por barril, lo que dejó una brecha de 14 dólares en el primer cuatrimestre (13 dólares menos que en 2023), según destaca E&E.

El análisis

“Sin embargo, la ralentización del ritmo de incremento de los precios en surtidor a lo largo de los últimos meses impidió continuar convergiendo al precio de paridad de exportación”, dice la consultora.

Del mismo modo, tras una suba del 150% entre diciembre y enero, el precio de los combustibles empezó a moverse muy por debajo de la inflación en los meses siguientes.

“En mayo de 2024, el precio de los combustibles en surtidor, en términos reales, se encontraba un 17% por debajo de los valores verificados en enero de 2024. De esta forma, la posibilidad de alcanzar un precio de paridad de exportación para el crudo comercializado en el mercado local se fue alejando a lo largo de los últimos meses, más aún en un contexto de elevados precios del crudo en el mercado internacional”, sostienen desde E&E.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas