economía

El Gobierno ordenó frenar el aumento de las naftas

Estaba previsto que los combustibles de la empresa YPF aumentarán desde el primer minuto del lunes un 5 por ciento.

El gobierno nacional frenó este domingo el aumento anunciado por la empresa YPF y dejó sin efecto la suba del 5 por ciento de los combustibles, que se iba a aplicar desde hoy a primera hora.

La noticia se conoció por la tarde, luego de que se anunciara el décimo aumento del año. Este era el primero que iba a debutar con la gestión del presidente Alberto Fernández.

El mismo mandatario nacional, según narraron medios porteños, habría sido quien diera de baja el alza, que también iba a arrastrar a otras firmas, como Axion.

Según los primeros trascendidos, ninguna compañía ajustará los precios y ahora es una cuestión de tiempo. De haber prosperado la suba pautada para hoy, el aumento a lo largo del año habría llegado al 58 por ciento, monto similar al de la inflación con la que finalizará 2019.

La decisión del Poder Ejecutivo Nacional va en sintonía con mantener, al menos por los primeros 180 días de gestión de Alberto Fernández, las tarifas congeladas.

De haberse logrado este incremento, en Neuquén los precios hubiesen quedado de esta manera; la nafta súper que está en $45,99 iba a trepar a $48,28; la Infinia, que se ubica en $52,74 iba a sufrir un incremento hasta llegar a los $55,37; el diesel XXI iba a saltar de $52,44 a $55,06 y el Eurodiesel, el más caro, estaba previsto que suba de $61,34 a $64,40.

“La gente sigue cargando, pero aprovecha mucho más las promociones que hay los domingos”, explicó un playero, que trabaja en la estación ubicada en Islas Malvinas y Arturo Illia, quien esperaba que hubiese un aluvión de vehículos en las horas previas al incremento de precios.

El aumento que se gestaba era el primero en la era de Fernández y marca a las claras que el escenario que trazó a fuego a finales del año pasado (con el congelamiento del precio de los combustibles) no es el mismo en el arranque de 2020. Pero los precios aún están desfasados un 9%, según estiman desde la industria.

Incluso se toma como una señal en la era de Guillermo Nielsen, titular de YPF, a lo que esperaban los inversores en Vaca Muerta. La idea es que de a poco, los precios se vayan equiparando con los estándares internacionales, y es una suerte de señal para la explotación del shale oil en la región. Pero con esta marcha atrás de la medida aún no se sabe cómo quedarán las cosas en un futuro cercano.

Recuadro-cifras.jpg

LEÉ MÁS

El aumento salarial por decreto para trabajadores privados sería de entre $5000 y $8000

Lacroze: "Necesitamos claridad en el marco regulatorio"

En esta nota

Comentarios