Paritaria

Cómo sigue la paritaria petrolera

A mitad de febrero volverán a juntarse los gremios y las cámaras empresariales para discutir otro aumento. Ya se piensa en el período 2024/2025.

La paritaria petrolera se ha caracterizado por tener aumentos récords. Los incrementos tratan de seguirle el ritmo a la una inflación que cada día parece más difícil de controlar.

Como sucede con los demás gremios, las negociaciones del periodo 2023/2024 comenzó con la administración de Alberto Fernández y finalizará con la gestión de Javier Milei, pero con la misión de que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

El primer aumento fue de un 11% en mayo y cerró el primer semestre del año pasado con ajuste del 12% en junio más un 2% de devolución extraordinaria. Ese aumento del 25% fue histórico para la actividad petrolera, pero ese porcentaje sería un anticipo de lo que vendría.

En julio y agosto se aumentó un 20% dividido en dos partes iguales más un 7,5% para septiembre. Octubre estuvo marcado por una aceleración de la inflación y obligó a los gremios y a las cámaras empresariales a volver a sentarse a discutir salarios. La paritaria se cerró con un aumentó del 38,1% que se hizo efectivo en noviembre y otro incremento del 17,5% en diciembre.

El acuerdo fue celebrado por los dirigentes gremiales con la promesa de volver a discutir ajuste en febrero. Sin embargo, la devaluación que llevó a cabo el Gobierno nacional más la brusca aceleración de la inflación obligó a las partes a volver a sentarse.

En la mesa del 16 de enero se acordó un aumento del 47,6% que se cobrará con los haberes de febrero. La negociación fue rápida donde también se estableció un piso de 17,5% para febrero y otro de un 10% para marzo. Esto estará sujeto a los números de la inflación que arroje el Indec.

“Nos quedan tres ajustes. Vamos a ir los tres meses viendo la diferencia. Nosotros tenemos pautada para el mes de febrero la cláusula que teníamos el 17.5 y el mes de marzo el 10. Todos sabemos que la inflación va a superar esos números, así que todo lo que supere el número, tanto al mes de febrero como en el mes de marzo, se le va a agregar a ese porcentaje que teníamos pautado”, destacó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, durante la asamblea en Añelo.

El dirigente gremial destacó la predisposición de las cámaras empresariales de llevar a cabo una recomposición salarial para los trabajadores y advirtió que la paritaria 2024/2025 no será fácil por la línea política de Nación.

“Tenemos que estar preparados para tiempos difíciles. En el mes de abril comenzamos la nueva paritaria. No va a ser fácil porque todos sabemos la situación. Todos sabemos que quieren volver a instalar el impuesto a las Ganancias, tener los sueldos planchados y que la inflación siga subiendo. Quieren que los salarios no acompañen a la inflación”, aseguró Rucci.

En esta nota

Dejá tu comentario