superávit

Cómo influyó la energía en el superávit fiscal celebrado por Milei

La reducción de subsidios energéticos fue el tercer ítem en importancia que explica la baja del gasto. El factor de la multimillonaria deuda de Cammesa.

El componente energético fue fundamental para explicar el superávit fiscal anunciado por el presidente Javier Milei por cadena nacional, pero las deudas intrasectoriales ponen en duda su sostenibilidad a mediano plazo.

Calificado por el presidente como “una hazaña histórica”, el superávit financiero de 275.000 millones de pesos acumulado en el primer trimestre del año tiene a la energía como el tercer ítem en importancia para explicar la baja del gasto.

Según un informe de IARAF, las jubilaciones y pensiones contributivas representaron una caída de $2.894.000 millones, la inversión real directa bajó unos $1.250.000 millones) y los subsidios a la energía se redujeron en $763.000 millones.

En este sentido, las transferencias a Cammesa y Enarsa, las dos compañías que canalizan los fondos de subsidios, se desplomaron un 70,8% y 62,9%, respectivamente, en términos reales en estos primeros tres meses del 2024 de acuerdo al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). En tanto, los fondos del Plan Gas cayeron un 82,5%.

Motosierra a los subsidios, la clave del superávit

Del mismo modo, la consultora Economía & Energía dice que los subsidios a la energía pasaron de 2.268 millones de dólares en el primer trimestre del 2023 a 666 millones en 2024. En el desagregado puede verse que los subsidios a la electricidad fueron los que más cayeron al pasar de 1.142 millones a 297 millones.

foto-luz subsidio energía electricidad.jpg
Los subsidios a la energía pasaron de 2.268 millones de dólares en el primer trimestre del 2023 a 666 millones en 2024.

Los subsidios a la energía pasaron de 2.268 millones de dólares en el primer trimestre del 2023 a 666 millones en 2024.

El problema es que este ahorro esconde una gran deuda con diferentes empresas energéticas que Economía & Energía sitúa en 2.000 millones de dólares. Es decir que, de computarse este importe, los subsidios energéticos no sólo no habrían reducido, sino que se habrían incrementado.

La justificación pasa por el retraso en los aumentos tarifarios junto con el impacto de la devaluación que disparó las necesidades de cobertura tarifaria con fondos públicos.

“En el primer trimestre, el mayor aportante a la deuda flotante es ENARSA que suma $99.450 millones y explica el 47% del total de deuda acumulada en el periodo”, sostiene el IIEP.

Balanza comercial energética

En el primer bimestre, la economía argentina exportó 10.928 millones de dólares e importó 8.706 millones, lo que arroja un balance positivo de 2.222 millones. De ese monto, combustibles y energía totaliza unos 971 millones tras crecer sus ventas en un 5,5% y reducir sus compras en un 65%.

Mientras que enero fue el mejor mes para las exportaciones energéticas, febrero registró la contracción más fuerte de las importaciones. En este último período, vale decir que las cantidades exportadas se mantuvieron, pero sus precios marcaron una baja del 2,6%.

Si bien aumentaron las exportaciones de petróleo crudo (81 millones de dólares), disminuyeron las exportaciones de gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica (-80 millones de dólares); y las de resto de combustibles (-21 millones de dólares), entre otros.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas