luz

Bajan los topes de consumo de luz con subsidio

De los 400 kwh vigentes por mes, se pasará a un rango de entre 158 y 222 kwh según la región bioclimática. El norte, la zona más perjudicada.

A la inversa del gas natural donde la canasta básica energética que preparó el Gobierno castiga fuertemente a las provincias patagónicas, en el caso de la luz la región más perjudicada es la del norte argentino.

Los diez distritos norteños tenían un beneficio adicional con un tope de consumo de 650 kwh de electricidad por mes para los usuarios N3 en el esquema de segmentación y ahora tendrán que reducir su uso a un rango de entre 158 y 222 kwh al mes de acuerdo con la zona. Es decir, un consumo de entre 3 y 4 veces menos.

Las provincias con más kwh asignados son las del NEA con 222 considerando la categoría media de familias de entre 3 y 4 personas, que suele ser la más común. En cambio, la primera categoría de entre 1 a 2 personas por familia recibe menos kwh y la última de más de 5 personas, lógicamente, tiene más consumo asignado.

Sin embargo, este tope no sólo es mucho más bajo que el vigente con la segmentación, sino que también lo es al compararlo con los promedios de consumo regionales. Salta, por ejemplo, tiene un consumo promedio de 358 kwh al mes y llega a 440 kwh en los municipios más calurosos.

Para el resto del país que no tenía este beneficio de 650 kwh, de todos modos, la medida implica una contracción importante en los niveles de consumo frente a los 400 kwh que permitía la segmentación tarifaria para los N3 (ingresos medios) y los N2 que no tenían límite alguno.

tarifas electricidad luz subsidios 01.jpg

Además del NEA, el renglón 1 que comprende a las zonas “muy cálidas”, agrupa al norte de Santa Fe, parte de La Rioja, parte de Catamarca y una franja ínfima del este salteño. Ya el cupo del renglón 2 (zonas cálidas) baja a 178 kwh al mes e incluye a gran parte del norte no cordillerano, norte de Córdoba, Entre Ríos, centro de Santa Fe y una parte de San Juan y San Luis.

A partir de acá, las diferencias entre categorías son prácticamente imperceptibles. La región “templada cálida” (renglón 3) tiene 164,5 kwh y alberga mayoritariamente al centro del país.

El renglón 4 (templado frío) tiene asignados 166 kwh al mes en la categoría media y abarca el sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa y Mendoza y el norte de la Patagonia. Acá, por ejemplo, se encuentra la ciudad de Neuquén.

La quinta categoría es la “fría” y tiene unos 159 kwh al mes (mayoritariamente en Chubut y norte de Santa Cruz), mientras que la última categoría (muy fría) tiene 158,9 kwh al mes.

Según los datos difundidos por la Secretaría de Energía durante la administración anterior, la amplia mayoría de los usuarios del país, a excepción del norte, consumen entre 200 a 250 kwh por mes. Por lo que también significará un gran esfuerzo para todas estas provincias.

Cabe recordar que, todo consumo por encima de estos topes, no será tenido en cuenta para comparar si el pago de la canasta básica energética representa más del 10% de los ingresos de una familia y así poder pedir la diferencia.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas