gas

Baja el gas, pero sube la luz: cómo quedan las tarifas en octubre

El Gobierno confirmó la actualización de precios de la energía que se ve beneficiado por la llegada de la primavera.

El fin de la temporada invernal le dio un margen al Gobierno para reducir parcialmente las tarifas y buscar una baja mayor de la inflación. En concreto, los beneficiados serán los usuarios de gas natural por redes, mientras que la electricidad tendrá un leve repunte.

El valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el precio mayorista del gas que reciben las distribuidoras, se reducirá un 10% en promedio, según la región. De esta forma, bajará de 3,5 dólares el millón de BTU a un promedio de 3,09 dólares.

Este será el precio que pagarán solamente los usuarios N1 (altos ingresos), en cuanto que los N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios) mantendrán la bonificación del 64% y 55%, respectivamente.

Gas - Tarifas 1.jpg
Las facturas de gas bajarán entre un 3 y un 6%.

Las facturas de gas bajarán entre un 3 y un 6%.

La baja estaba prevista en la proyección anual de la Secretaría de Energía, aunque muchos pensaban que podía aprovechar la oportunidad para seguir reduciendo los subsidios, algo que no está descartado que suceda durante el verano para el caso de los N3, según detallo una fuente importante de la cartera energética a este medio.

Este valor de 3,09 dólares se mantendría hasta el mes de mayo debido al impacto de la baja de consumo durante este periodo de altas temperaturas donde se reduce al mínimo el componente importado y también baja la remuneración para las productoras locales.

De todas maneras, el efecto en la factura de gas será menor (entre un 3% y un 6%) debido a que las distribuidoras y transportistas recibirán un aumento del 2,7% por sus servicios prestados.

Cómo será la suba de la luz

En cuanto a la electricidad, el precio mayorista subirá un 2,7% promedio para alcanzar entre 63.187 y 66.885 $/kWh, según el caso. Valores siempre que rigen para los N1 y que los N2 y N3 toman como referencia para aplicar la bonificación correspondiente.

Según sostienen las empresas distribuidoras, el Gobierno todavía no les dijo cuánto podrían aumentar su Valor Agregado de Distribución (VAD) en el mes de octubre, aunque se especula con algo similar a lo recibido por sus homónimas del gas natural.

Como explicó este medio, a este combo se le suma la baja de naftas y gasoil, una medida que tiene un componente más simbólico que un efecto concreto en el bolsillo.

¿Bajan las naftas?

YPF informó hoy que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Sin embargo, los consumidores casi no sentirán la reducción a la hora de ir a la estación de servicio.

Esta reducción prácticamente no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos. "Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%", explicó la compañía, a través de un comunicado. Es decir que la baja en los precios al consumidor será ínfima: 1% en naftas y 2% en el gasoil.

Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF Horacio Marín.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas