Perú: Le preguntaron por el derrame de petróleo y pidió "que legalicen la marihuana"
"Opino que el presidente debe legalizar la marihuana" fue la respuesta de un trabajador que limpiaba el derrame de crudo de Repsol en Perú.
Un periodista obtuvo una insólita respuesta de parte de uno de los trabajadores que forma parte de la estrategia de limpieza del derrame petrolero en Perú. Renee Cabezas Morales, quien realizaba la transmisión en Facebook desde Ventanilla, consultó al entrevistado su mirada sobre el daño ambiental que provocó el incidente, pero terminó escuchando un pedido al presidente: “que legalicen la marihuana”.
El reportero del medio digital regional Arriba Perú insistió con obtener las declaraciones de algún trabajador: “Creo que todos podemos hablar, ¿por qué prefieren no hablar?, ¿les han dicho que no hable?” preguntó. “Me quedo admirado. ¿Cómo una persona que es atentada de esta manera, por recibir un pequeño sueldo, se va a quedar callado? ¡Todos los trabajadores aquí se quedan callados, reciben un pequeño sueldo y se quedan callados!”, manifestó luego Renee Cabezas.
Cuando la Refinería La Pampilla de Repsol retiraba equipos de recepción y despacho de petróleo, para permitir investigar las causas del derrame que afectó a al menos 21 playas de la costa peruana, dijo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El organismo de fiscalización ambiental de Perú ha calculado, según un reporte del jueves, en 1,7 millones de metros cuadrados de suelo y de 1,2 millones de metros cuadrados en el mar de área afectada por la masa negra de petróleo.
El crudo ha provocado la muerte de aves en dos áreas naturales. El vertimiento ha afectado hasta 21 playas y la fiscalía peruana ha iniciado una investigación a la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.
Detectan una fuga menor
Los organismos fiscalizadores ambientales de Perú investigan una pequeña fuga de petróleo de la empresa española Repsol, ocurrida durante las labores de limpieza de un primer derrame de crudo hace menos de dos semanas que impactó la costa central del país, dijeron el miércoles las autoridades y la compañía.
Repsol descartó en un comunicado que se haya producido un nuevo derrame y dijo que se trató de "un afloramiento controlado de remanentes" de crudo durante los trabajos de limpieza del vertido del 15 de enero tras fuertes oleajes por la erupción de un volcán a miles de kilómetros en el Océano Pacífico.
"Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro", dijo Repsol.
Leé más
"Huele a muerte" dicen los pescadores tras derrame en Perú
En esta nota