Derrame

Claves del derrame en Oldelval

La provincia de Río Negro y el gobierno nacional están verificando el avance de la remediación. El desastre equivale a un día de producción de Bandurria Sur.

A las 11:45 del viernes 10 de diciembre, un derrame de hidrocarburos fue detectado en un tramo del sistema de ductos de Oleoductos del Valle (Oldelval), el consorcio que administra el petróleo de la cuenca neuquina, a 30 kilómetros de la localidad de Catriel. El crudo derramado resultó de 3200 metros cúbicos (al rededor de 20 mil barriles, en términos de produción) y es considerado como uno de los incidentes más grandes en la provincia de Río Negro de los últimos diez años.

Una rotura de un metro y medio en el ducto de 16 pulgadas que va de Medanito a Puesto Hernández se registró en la base, dado que es soldado y no una tubería sin costura. Ahora, ese tramo que fue retirado está en una empresa especializada en Mar del Plata para iniciar la investigación interna que ocurrió. Los consorcistas (YPF, ExxonMobil, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron y Pampa Energías) están a la espera de esos resultados.

Oldelval ya hizo el recambio para no incumplir con sus clientes. Pero llamó la atención el equipo de contingencia: una pileta de lona debajo de la rotura, una vez que se hizo la excavación, para contener el goteo de crudo.

El derrame en Oldelval resulta 10 veces más grande en volumen que el ocurrido en las costas de Comodoro Rivadavia en 2007, con la diferencia de que allí se esparció por las costas del barrio de Caleta Córdova (ver aparte).

El volumen del derrame en el sistema de Oldelval es equivalente a la producción de un día en Bandurria Sur, de YPF, uno de los yacimientos de shale oil más importantes de Vaca Muerta y el cuarto en producción a nivel nacional. O un poco menos a la de Manantiales Behr, un bloque de crudo convencional que la petrolera estatal opera en el sur de Chubut.

Toda la tierra que se recolecte tiene que pasar por un análisis químico en la planta de tratamiento de residuos especiales que está en Catriel. La tarea fina de la remediación del suelo empetrolado duraría todo el mes de enero, en tanto que la restauración del suelo llevaría al menos un año.

El gobierno rionegrino solicitó una serie de medidas a Oldelval, entre ellas la puesta a disposición de un tráiler con un veterinario para atender a cualquier animal que haya tenido contacto con el petróleo, tanto de la fauna nativa o que pertenezca a algún superficiario abocado al trabajo agropecuario. A la fecha, no hay registros de incidentes con animales.

En el tramo donde ocurrió la rotura cargan crudo las empresas YPF, Madalena y Petróleos Sudaméricanos. Justamente, esta última empresa dio aviso a la Provincia de la presencia de hidrocarburos que estaban prácticamente inundando la zona y afectando su concesión, Medanito.

El oleoducto lleva 3600 metros cúbicos todos los días. Si bien la autoridad de aplicación en la red de transporte de crudo es la Secretaría de Energía de la Nación -Darío Martínez recorrió el área el sábado pasado-, el control ambiental le corresponde a la Provincia.

Eventualmente, una vez terminada la investigación, a Oldelval podría caberle una infracción y multa (ver aparte).

Los referentes de Oldelval informaron tanto por vía digital -Río Negro tiene una aplicación para denunciar incidentes ambientales- y contactando a las autoridades del gobierno provincial. Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Arabela Carreras, informó que unas dos hectáreas fueron afectadas, de acuerdo a las estimaciones luego de desplegar un drone en toda la zona.

> En 2007: El impactante incidente en Comodoro

Era la noche del 26 de diciembre de 2007. Un buque petrolero que cargaba en la monoboya de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), el centro de almacenaje y despacho de crudo de Chubut, tuvo un desenganche de la manga y provocó el mayor desastre ambiental de la cuenca del Golfo San Jorge.

El derrame implicó 300 metros cúbicos de petróleo, afectó a cientos de aves cuyo hábitat es la costa e impactó en la economía del pequeño barrio de Caleta Olivia, basado en la pesca artesanal.

La respuesta fue lenta y sobrepasó las posibilidades de Prefectura, por lo que el mar comodorense quedó manchado de negro y una extensión de 10 kilómetros de costa se vio alcanzada por el hidrocarburo.

El caso fue a juicio, siendo procesados seis de los once imputados, entre ellos un representante de la empresa Antares, que fabricó la embarcación.

> La multa tiene que ser para la remediación

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que el derrame de Oldelval en el oleoducto entre Medanito y Puesto Hernández, en cercanías a Catriel, asciende a 3.400 metros cúbicos, es decir 3,4 millones de litros de petróleo.

Indicó que se “están analizando las causas por las cuales se produjo este derrame y evaluando las responsabilidades para aplicar las multas correspondientes”.

“Se están reuniendo los equipos técnicos de forma permanente y conformando una comisión específica para abordar este derrame puntual, esta crisis ambiental, y todo resultado nos va a dar el camino a seguir”, agregó.

Indicó que la autoridad de aplicación en materia energética es la Nación, que otorgó la concesión de transporte del ducto dañado, mientras que la Provincia fiscaliza desde la perspectiva ambiental por la afectación del territorio.

“Cualquier monto de multa que cobre la Provincia será destinado exclusivamente a complementar la remediación que haga por obligación la empresa”, dijo Carreras.

Aseguró que el derrame produjo “un impacto grave”, y que a las tareas de saneamiento ambiental “no le vamos a poner plazo. Vamos a terminar de definir si se ha logrado la remediación en terreno”.

“Tenemos poder de policía sobre nuestro territorio y no sobre el monitoreo de las acciones de la empresa, ni del estado de los caños; eso es exclusivo de Nación. Por eso estamos trabajando todas las jurisdicciones juntas”, aclaró.

En esta nota

Comentarios