Demanda

Prevén que la demanda mundial de petróleo se recuperará en 2022

Las empresas del sector hidrocarburífero global esperan que la reactivación del consumo de combustible se produzca a principios de 2022.

Según informaron productores y operadores de petróleo, se prevé que, a principios del año que viene, la demanda mundial de combustible alcance los niveles anteriores a la pandemia, a medida que la economía se vaya recuperando de los problemas generados por la pandemia. Sin embargo, advierten que es probable que la capacidad de refinado sobrante lastre las perspectivas.

"Vimos que los márgenes de refino repuntaron a medida que la demanda crecía. Pero en general para el mundo, todavía hay mucha capacidad no utilizada y mucha capacidad ha sido retirada", dijo Eugene Leong, presidente de BP Singapur y director general de la rama de comercio y envíos de BP de Asia Pacífico y Oriente Próximo.

De acuerdo a las declaraciones realizadas por los expertos del sector en la conferencia Platts APPEC 2021, pese a la lenta recuperación del consumo de algunos productos refinados como el combustible para aviones, las tendencias de consumo de gasolina y gasóleo muestran un mayor aumento.

"La capacidad sobrante va a actuar probablemente como un pequeño tope en los márgenes", dijo en un discurso pregrabado para la conferencia", sostuvo Leong en el evento virtual.

"Solo este año hemos visto la puesta en marcha de algunos megacomplejos de refino y petroquímicos, así que creo que eso va a suponer un reto para la actividad", agregó.

En China, la nueva megarrefinería Shenghong Petrochemical iniciará próximamente sus operaciones de prueba, mientras que Zhejiang Petrochemical completó dos nuevas unidades de crudo a principios de este año, indicó Reuters.

En tanto, la firma Petronas, de Malasia, también espera reanudar las operaciones de su complejo de 300.000 barriles al día con Saudi Aramco para finales de año, según declaró Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y director general de "downstream" de la empresa.

Sin embargo, se espera que la reactivación de la demanda aumente los beneficios de las refinerías y cree más espacio para volver a producir o para crear nueva producción.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA MUNDIAL

Este año, los futuros del crudo Brent se dispararon más de un 50%, hasta alcanzar su nivel más alto desde octubre de 2018, ayudados por una recuperación de la demanda de combustible, así como por la reducción de los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

En este marco, el productor estadounidense de petróleo y gas Hess Corp espera que la demanda mundial suba a niveles prepandémicos de 100 millones de barriles por día (bpd) a finales de este año o principios de 2022, según dijo su presidente, Greg Hill

Por su lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) también prevé un fuerte repunte a partir del cuarto trimestre, debido a "la fuerte demanda reprimida y los continuos avances en los programas de vacunación".

La entidad estima que la demanda mundial de petróleo alcance una media de 96,1 millones de bpd en 2021 y de 99,4 millones de bpd en 2022, frente a los 90,9 millones de bpd de 2020. Asimismo, la OPEP espera que la demanda se sitúe en una media de 99,70 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2021.

Al mismo tiempo, la refinería privada india Nayara Energy busca operar su refinería de 400.000 barriles por día (bpd) a casi el 100% de su capacidad en 2021, a medida que la demanda de combustible se recupera, dijo el director general Alois Virag.

"Es probable que la demanda de combustible en la India aumente entre un 9% y un 11% a medida que su economía se oriente hacia un mayor crecimiento tras la relajación de la segunda oleada de infecciones COVID-19", dijo.

En esta nota

Comentarios