cuenca

El plan de CGC en la Cuenca del Golfo San Jorge

La compañía del Holding Eurnekian tiene proyectos de gas y petróleo en la cuenca. El tight gas entusiasma a la parte norte de Santa Cruz.

La industria hidrocarburífera se prepara para vivir un año bisagra con la inauguración de la primera parte del Gasoducto Néstor Kirchner, el proyecto Fénix y la exploración sísmica en las costas de Mar del Plata. La Cuenca del Golfo San Jorge también se suma a este panorama adelantador con los planes de CGC (Compañía General de Combustibles).

La empresa del Holding Eurnekian adquirió, a finales de 2021, los activos de Sinopec en la parte norte de Santa Cruz para comenzar una ambiciosa campaña de exploración y perforación. Los estudios han arrojado resultados interesantes en las áreas cercanas a Cañadón Seco y las expectativas son altas en la proximidad de la localidad de Las Heras.

En diálogo con +e, Pablo Chebli y Emilio Nadra, COO y CCO de CGC, respectivamente, explicaron el por qué de la apuesta en la Cuenca del Golfo San Jorge y brindaron un panorama de lo que se viene en la región.

Veíamos un potencial enorme en varios sentidos. Nos encontramos con una gran cantidad de pozos parados fuera del total, que se podían poner en producción rápido con pulling por eso rápidamente subimos tres equipos. También observamos un potencial en los pozos fuera del total que podían recibir reparaciones de primaria y decidimos subir tres equipos de workover. Y vimos enorme potencial en (recuperación) secundaria”, subrayó Chebli.

Los atractivos de la parte norte de Santa Cruz determinaron que CGC lleve a cabo la mayor campaña exploratoria en los últimos años con la perforación de 16 pozos en la región.

“Tenemos dos equipos que ya están perforando y una capacidad exploratoria para seguir creciendo en crudo, en gas y también en la vertical de las de las formaciones que se producen en la Cuenca del Golfo San Jorge”, destacó el COO de CGC.

Cañadón Seco CGC no convencional Tight gas Cuenca del Golfo San Jorge (1).jpeg

El rol del gas

Durante muchos años, el gas “molestaba” a la producción de petróleo en la región y prácticamente no se lo tenía en cuenta o se utilizaba para alimentar la actividad en las áreas. Sin embargo, los trabajos que ha realizado CGC le abren una nueva oportunidad a este hidrocarburo.

“Nosotros tenemos casi 800.000 metros cúbicos día y lo utilizamos para generar energía eléctrica, pero cuando tomamos poder de los yacimientos la producción total era cerca de 1.100.000 metros cúbicos día. Hoy estamos cerca de los 2 millones. Hemos crecido muchísimo en producción de gas y hay zonas de interés que estamos explorando y desarrollando”, afirmó Chebli.

Las tareas de CGC implicaron hacer estudios en la formación D-129. La roca madre de la Cuenca del Golfo San Jorge arrojó resultados interesantes para la compañía. “Tuvimos muy buenos resultados en tight gas o arenas compactas en la D-129 en la zona de Cañadón Seco. Hemos fracturado dos pozos con muy buenos resultados y estamos muy contentos porque se abre un nuevo desarrollo para la formación en el este de la cuenca”, describió el COO de CGC.

El oeste de la región también brinda un panorama adelantador. La empresa comenzó una campaña exploratoria para encontrar gas en áreas que aún no han sido desarrolladas en cercanías a Las Heras.

CGC-Santa-Cruz-Cuenca-del-Golfo-San-Jorge-Cuenca-Austral.jpg

El futuro del crudo

El crudo de la parte norte de Santa Cruz también busca ser protagonista. CGC fracturó cuatro pozos, dos nuevos y dos viejos, en la zona de El Huemul, en busca de shale oil en la D-129. Los estudios están en evaluación y se esperan con ansias los resultados para comenzar a planear una nueva campaña.

En este sentido, Nadra destacó las cualidade del crudo que se produce en la Cuenca del Golfo San Jorge y manifestó que el parque de refinación argentino lo seguirá requiriendo. “Todo el foco está puesto en Vaca muerta, pero Vaca Muerta produce un crudo que es cada vez más liviano y el parque de refinación necesita los crudos pesados para poder balancearlo, por lo tanto el mercado internacional como el mercado local son demandantes de los crudos de la Cuenca”, aseveró.

“El mercado internacional necesita de los crudos pesados debido a los problemas que trajo el nuevo shale de Estados Unidos, sumado al abastecimiento que requiere Europa y la declinación de Venezuela. Los pesados se están revalorizando y vemos una oportunidad para el mercado local e internacional”, consideró el CCO de CGC.

En esta nota

Dejá tu comentario