"Los contratos deben tener continuidad"
En Techint consideraron que la macroeconomía no permite mantener los contratos de los distintos proyectos.
La primera parte del Gasoducto Néstor Kirchner fue una obra que permitió poner en valor el poder de desarrollo de la industria argentina. La UTE Techint-Sacde fue la encargada de llevar a cabo este trabajo pese a las diferentes complicaciones que impone la macroeconomía. Los contratos fueron respetados y fue un claro ejemplo de cómo llevar a cabo un proyecto vital para evacuar el gas de Vaca Muerta.
En el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el director general en Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino, ponderó el rol que juega la licencia ambiental y social para las empresas y el Gobierno.
“Este gasoducto se entendió como un proyecto país y todo el mundo ha colaborado. Lo que necesitamos es continuidad para que los recursos puedan ser sostenidos en tiempo, para que las empresas de ingeniería y construcción podamos aplicar innovación y traer cosas que se usan en el mundo, que hoy en Argentina todavía no se están usando”, consideró Gallino.
“Tenemos la suerte de trabajar en toda la geografía de América, y probablemente eso nos permite tener recursos, incluidos y traerlos en el momento que no hace falta, o exportar recursos, y por otra parte tenemos que entender que la macroeconomía argentina no permite mantener contratos como los que hacíamos históricamente en una economía en la cual la inflación no existía o donde las importaciones eran mucho más fáciles”, describió.
Para el director general en Techint Ingeniería y Construcción, los actores de la industria deben contractualizar los proyectos para que sean viables debido a que los activos están en Argentina. “El otro día discutía con algunos colegas y clientes y me decían que el contrato debía ser como se hace en Suiza, pero no estamos allá. Y segundo que Suiza no tiene gas. El gas lo tenemos acá y lo tenemos en Vaca Muerta”, subrayó.
“Tenemos que hacer que los contratos sean viables. Lo digo porque con muchos de nuestros clientes hemos discutido esto y hemos sacado los proyectos adelante. Creo que las empresas que son de ingeniería y construcciones en Argentina, estamos preparados para estos desafíos, pero tenemos que tener continuidad, porque si no perdemos los recursos”, advirtió Gallino.
En esta nota