Chile

Chile recorta la semana laboral a 40 horas

El Congreso de Chile dio luz verde el martes a una ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana

SANTIAGO (Reuters) - El Congreso de Chile dio luz verde el martes a una ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, una de las promesas de campaña del presidente izquierdista Gabriel Boric que buscaba concretar un proyecto que acumulaba años de debate legislativo.

La iniciativa que modifica el Código del Trabajo, aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, establece que al año la jornada se reducirá a 44 horas, a los tres años a 42 horas y a los cinco a 40 por semana.

Varias empresas han anunciado que aplicarán por adelantado este cambio, entre ellas la estatal Codelco, la mayor productora global de cobre, que a inicios de este año dijo que buscaría reducir la jornada hacia 2026, dos años antes de lo que establece la ley.

Pero a lo largo del debate las firmas más pequeñas plantearon, entre otras críticas, que no tendrían los recursos suficientes para contratar más trabajadores y suplir los segmentos horarios que quedarían descubiertos.

"Precisamente para las pymes es que existe esta gradualidad. Pero lo principal es que hay que ir avanzando en derechos para los trabajadores (...) y eso es algo en lo que hay que hacer cierto esfuerzo como sociedad", dijo a periodistas antes del voto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El proyecto de ley estaba en el Congreso desde 2017, cuando fue impulsado entre otros legisladores por la entonces diputada Camila Vallejo, actual ministra portavoz del gobierno de Boric, pero su discusión había quedado detenida hasta que a mediados del año pasado fue reactivado.

En esta nota

Dejá tu comentario