Se viene otro aumento en las naftas: ¿de cuánto será?
En las próximas horas aumentará el precio de las naftas en todo el país como consecuencia de una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.
En las próximas horas aumentaría el precio de las naftas en todo el país como consecuencia de una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.
Para cumplir con la actualización del tributo el precio de los combustibles debiera aumentar como mínimo 8%, lo cual no quita que alguna petrolera decida subir por encima de ese porcentaje para mejorar su rentabilidad.
La actualización del impuesto a los combustibles se mantuvo congelado desde mediados de julio y debido a las necesidades fiscales el Gobierno de Javier Milei decidió que se apliquen los demorados aumentos en cuatro tramos.
Dado este calendario, no se descarta que negociaciones de última hora lleven a que el 8% de mayo sea dividido en dos tramos, trasladando un porcentaje para junio.
Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aún no informaron cuál es el nivel de aumentos que aplicarán desde esta media noche.
Se pera una suba de las naftas del 8%
Un informe de IARAF precisó que la suba del 8% estimada obedece a que el impuesto debe subir un 53% desde mañana.
“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%”, precisó el estudio.
IARAF señaló que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral”. De esta forma el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.
No alcanza el sueldo
Medido en pesos constantes, los precios actuales se ubican muy cerca del promedio de los últimos 14 años. Sin embargo, se encuentran en el punto más bajo de cantidad de litros de nafta que se pueden adquirir con un salario medio del sector registrado por la aguda contracción que sufrieron los sueldos.
En diciembre de 2023, el salario promedio de los trabajadores registrados permitía adquirir 735 litros de nafta por mes, cuando el promedio desde enero del 2010 hasta hoy está en 989 litros por mes.
Las ventas en los últimos meses se desplomaron por los aumentos. YPF, que había sacado ventaja a inicios de los incrementos, ahora se mimetiza con el mercado y se une a la tendencia de caída de ventas por primera vez desde la fuerte recomposición del precio de diciembre del 2023. Según los datos de febrero de la consultora Economía & Energía, la petrolera nacional vendió un 7,5% menos nafta que en enero y un 8,4% menos de gasoil.
Hasta el momento, el comportamiento era el inverso y la petrolera lograba recibir parte de la migración de otras empresas como Shell, Axion y Puma, cuyos números desde diciembre fueron netamente contractivos.
Los especialistas habían anticipado que se trataba de un fenómeno natural de corto plazo hasta que se normalice el mercado y empiece a reducirse la brecha de precios entre YPF y el resto de las compañías. De hecho, hasta la propia cúpula de YPF reconocía que iba a suceder esto en off the récord.
De esta manera, de pasar de un market share del 55% al 60%, ahora pierde un punto y se ubica en el 59%. En naftas, la baja del 7,5% fue muy similar al del promedio de todo el mercado (-6%), pero en gasoil YPF presentó una caída casi tres puntos más grande que el conjunto de todas las empresas.
En esta nota