Naftas: YPF ganó cinco puntos de mercado desde el fin del congelamiento
La petrolera de bandera alcanza una participación del 60% a partir del giro de los consumidores en búsqueda de mejor precio.
El tremendo aumento de combustibles de la era Milei cambió por completo la composición del mercado de las refinadoras y le permitió a YPF incrementar cinco puntos de participación en su cuota total.
En octubre, último mes del congelamiento de naftas decretado por Massa, la petrolera de bandera acaparaba el 55% del market share, mientras que en enero pasó al 60%. Este sorpresivo cambio obedece al giro de los consumidores en búsqueda de mejor precio.
Las que cayeron
Lógicamente, la contracara de este fenómeno es una pérdida de mercado por parte del resto de las refinadoras. Raizen (Shell) bajó su cuota del 22% al 20%, Axion lo hizo del 14% al 13% y las estaciones blancas del 4% al 3%.
A su vez, la demanda total de naftas bajó un 5,6% desde octubre a enero y un 6,1% contra enero del 2023. En la comparación interanual, las ventas de YPF subieron un 2,1%, las de Shell cayeron un 16,7%, las de Puma un 13,7%, las de Axion un 12,6% y el resto bajó un 26,6%.
Un cuadro similar aunque no tan pronunciado se observó en el segmento del gasoil, donde YPF pasó de tener el 58% del market share al 60%, Shell fue del 15% al 14%, Puma del 7% al 5% y Axion se mantuvo con el 15%.
En este caso, la demanda de YPF subió un 0,9% y las estaciones blancas también repuntaron un 3,3%. En cambio, Shell de derrumbó en un 11,6%, Puma un 12,8% y Axion un 8,4%, lo que da una baja total interanual del 3,2%.
El comportamiento del mercado se vio reflejado en la producción del parque refinador, que reportó una merma del 1,9% contra enero del 2023 y del 3,2% en relación a diciembre. Los peores números se vieron en la plata de Campana que ajustó su volumen en un 19,5% interanual, seguida de Dock Sud (-7,6%) y Elicabe (-2,4%).
Donde se vio un sendero inverso fue en las platas de YPF como el complejo La Plata o Luján de Cuyo que mostraron subas del 3,7% y 4,7%, respectivamente.
En esta nota