Combustibles

El precio de las naftas seguirá congelado un mes más

La medida regirá hasta el 1° de marzo de acuerdo a lo que se publicó en el Boletín Oficial.

El incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos que debía comenzar a regir el sábado próximo volvió a postergarse, esta vez hasta el 1 de marzo, a partir del decreto 118/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Esta es la segunda vez que el Gobierno prorroga la aplicación de este gravamen que se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Antes, el presidente Alberto Fernández frenó un aumento que había habilitado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, empresa controlada por el estado nacional, a fines de diciembre.

Sin embargo, el año pasado se postergó en varias oportunidades desde mayo, y recién se aplicó en diciembre la última actualización antes de la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada. Luego de ese ajuste, la siguiente aplicación del gravamen estaba prevista para el 1 de enero, pero el Gobierno la pasó para el mes siguiente.

Ahora el decreto actual subrayó que "resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos", y explicó que "a efectos de encontrar soluciones de mediano y largo plazo, el Poder Ejecutivo Nacional ha iniciado un análisis integral de la actualización de los montos, para su futura adecuación".

Mientras tanto, Fernández comunicó que se estudia un nuevo sistema de actualización del precio de las naftas. "Estamos viendo, con las petroleras, un sistema que sea acorde con los términos de riqueza de la sociedad presente", manifestó en una entrevista televisiva.

LEÉ MÁS

Fernández y la vuelta atrás de YPF en los surtidores: "Paramos el aumento"

Estudian un nuevo sistema de actualización del precio de las naftas

En esta nota

Comentarios