Fernández

Estudian un nuevo sistema de actualización del precio de las naftas

Lo afirmó el presidente Alberto Fernández. "Estamos viendo, con las petroleras, un sistema que sea acorde con los términos de riqueza de la sociedad presente", manifestó.

En una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández señaló que su gabinete económico y las empresas del sector petrolero estudian un nuevo sistema de actualización del precio de las naftas, un modelo que sea representativo de la situación de crisis macroeconómica y que acompañe una política de freno a la inflación y disparada de los precios.

"El tema del aumento de los combustibles yo lo hablé con las empresas petroleras. No se trata de que uno quiera congelar indefectiblemente el precio de la nafta. Se trata de que el precio de los combustibles acompañen el esfuerzo de todos los argentinos", sostuvo el mandatario argentino en C5N. Esa fue su respuesta ante la consulta del porqué desautorizó un incremento en los surtidores del 5% a fines de diciembre, que había habilitado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

"Estamos viendo un sistema que sea acorde con los términos de riqueza de la sociedad presente. No podemos ir aumentando la nafta graciosamente porque eso repercute sobre todos los precios posteriormente", explicó Fernández en el diálogo con el canal de noticias. "Yo ya lo hablé con las petroleras y estamos buscando un mecanismo de actualización del precio de la nafta que no rompa la lógica que nosotros nos hemos impuesto de ponerle un freno al aumento de los precios", aclaró.

La decisión se inscribe en la línea de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica sancionada en el Congreso que se impone seis meses sin aumentos tarifarios, mientras tanto se estudiarán nuevas fórmulas de actualización para conformar a las empresas y a los consumidores. Ese es el objetivo, al menos. Buena parte de la caja de YPF viene de los surtidores, por lo que el atraso en los precios impacta en sus inversiones principalmente en Vaca Muerta.

Aquel aumento del 5% que pretendía Nielsen hoy sería más elevado tras los últimos acontecimientos del mercado mundial petrolero como el conflicto entre Estados Unidos e Irán y la crisis sanitaria en China. El precio del Brent, la referencia para la Argentina, ha caído fuertemente y se acelera ante estas variables. Antes, la OPEP viene impulsando medidas de recortes que pretende ampliar en su próxima reunión de países miembros en marzo, incluyendo a los socios con los que se los conoce como OPEP+.

LEÉ MÁS

Fernández y la vuelta atrás de YPF en los surtidores: "Paramos el aumento"

"Sin precios aggiornados a la realidad, Vaca Muerta va a ser complicada"

El coronavirus impacta en el barril: cae a u$s 59,20

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas