naftas

"Sin precios aggiornados a la realidad, Vaca Muerta va a ser complicada"

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, se refirió al shale, el balance de los estacioneros y la polémica por el aumento en las naftas que no fue.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

A los estacioneros, el 2019 es casi para el olvido. El congelamiento en el precio de los combustibles trajo aparejado desabastecimiento en muchas bocas de expendio, que agravó a los pymes que ya tenían dificultades con el financiamiento. Hubo recortes y cierres. Aún así, mantiene el optimismo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

"Lo positivo es que estamos más unidos que nunca, todas las cámaras del país tenemos el mismo pensamiento: trabajar en equipos para tener más estaciones rentables y que puedan subsistir", señaló Bornoroni en diálogo con +e.

El titular de CECHA manifestó que los sorprendió el intento de incremento en las naftas, finalmente "vetado". "En YPF nos decían que no estaba en sus planes un aumento. Luego nos sorprendió el trascendido y el freno de parte del Presidente de la Nación. Nosotros nunca tuvimos la confirmación oficial de una actualización del 5%. Si sabemos que habría un aumento de 3% por un decreto del gobierno anterior que subió los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, salvo que haya una medida del gobierno contraria", explicó.

El 14 de noviembre, la dirigencia de CECHA eligió Neuquén para reunirse y trazar su estado de situación. Era el mismo día que vencía el congelamiento de combustibles por el DNU 566 del ex presidente Mauricio Macri. En ese encuentro, definieron un listado de problemas y propuestas para el equipo económico de Alberto Fernández.

"Estamos en lista para reunirnos con Matías Kulfas (el ministro de Desarrollo Productivo) y también queremos verlo a Sergio Lanziani (secretario de Energía de la Nación). "Estamos esperando a que nos reciben para ponernos a disposición. Hasta ahora sólo por conocidos y allegados le hicimos llegar el apoyo y darle a conocer al Presidente que podíamos aportar. Tenemos que ser tenidos en cuenta", explicó.

Consultado sobre las propuestas de blindaje para Vaca Muerta, Bornoroni opinó: "A Vaca Muerta hay que cuidarla y hacer una ingeniería tal para que cuando se hable de medidas como congelamiento en las naftas no se le afecte directamente. El desarrollo de Vaca Muerta está ligado a los precios de los surtidores. En la medida en que los precios internos no estén aggiornados a la realidad, Vaca Muerta va a ser complicada".

"Todos los actores del sector, los empresarios, los gobiernos, los sindicatos, tienen que trabajar en conjunto para lograr el objetivo que es desarrollar Vaca Muerta, exportar hidrocarburos y que así ingresen divisas frescas al país", afirmó el presidente de CECH.

LEÉ MÁS

Bornoroni: "El congelamiento nos trajo crisis a los estacioneros"

Las prioridades que los estacioneros fijaron en su cumbre en Neuquén

En esta nota

Comentarios