combustibles

El consumo de combustibles en Neuquén bajó más de un 8% en abril

Los cortes de ruta hacia los yacimientos afectaron a las estaciones de servicio de la región. La nafta premium fue el único indicador positivo en la provincia.

La provincia de Neuquén registró bajas del 8,4% en el consumo total de combustibles en abril respecto al mes previo, como consecuencia de los cortes de ruta que afectaron a la producción hidrocarburífera y a la movilidad de la región durante tres semanas.

De acuerdo al informe estadístico presentado este martes por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en abril la provincia de Neuquén mostró una baja del 15,9% en la demanda de gasoil grado 2 y del 20% para el gasoil grado 3. En tanto para el caso de las naftas se observó un incremento del 2,3% en el consumo, pero en detalle fue una caída del 1,2% para la nafta súper y un notable aumento del 9,6% para la premium.

Los cortes en los principales accesos a los yacimientos de Vaca Muerta incluyeron el bloqueo a la salida de camiones de la refinería de Plaza Huincul. Frente a este escenario, las estaciones de servicio debieron recurrir a los envíos de combustible desde Mercedes (San Luis), Comodoro Rivadavia (Chubut) y La Plata (Buenos Aires).

En comunicación con +e, el secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, explicó: “Los cortes afectaron a las estaciones de YPF, y principalmente en Neuquén, en los lugares a donde no se podía acceder. Lo que no vendió YPF lo vendieron el resto de las marcas”.

Al respecto del aumento observado en el consumo de la nafta premium, Pirri sostuvo que el incremento pudo haberse dado debido a los bloqueos y ante la falta de nafta súper. “Con la entrada de los camiones de otros lugares, lo que había era nafta premium, que específicamente se incrementó porque era lo que había en stock en los tanques”, detalló.

nafta - combustibles _ e.jpg

A fin de comparar los niveles pre-pandemia en las ventas de combustibles, Cecha analizó los volúmenes obtenidos en febrero de 2020, el último mes despojado de restricciones a la circulación, y las cifras alcanzadas durante el cuarto mes de 2021. Así, las ventas en las estaciones de servicio de Neuquén se ubicaron por debajo del 17,1% en comparación a la época prepandemia, con bajas del 21,9% para el gasoil grado 2 y del 23,2% para el gasoil grado 3. Además, la nafta súper y la premium mostraron descensos del 12,5% y del 9,8% respectivamente.

De esta manera, las operaciones comerciales del gasoil de abril en la provincia se ubicaron en un 22,7% por debajo de los números logrados antes de la declaración de la emergencia sanitaria, y fueron de un 11,6% inferior en las naftas.

Por su parte, en abril Río Negro evidenció una caída del 6,1% para el gasoil y un aumento del 2,2% en las naftas en comparación con marzo, al totalizar un descenso mensual en las ventas de combustibles del 2%. Asimismo, respecto a febrero de 2020, en el cuarto mes del año se observó una caída del 7,4% en el consumo de combustibles.

Durante la presentación del informe, Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, expresó que a pesar de la caída en las ventas, "las estaciones siguen estando endeudadas pero siguen sin cerrar y sin dejar ningún puesto de trabajo afuera". "Hemos visto que las restricciones a la circulación tienen más incidencia que las actualizaciones en los precios de los combustibles", agregó.

En esta nota

Comentarios